25 de septiembre de 2017 12:06

Organizaciones sociales pedirán a Lenín Moreno que se elimine la Senain

Más de 30 dirigentes sociales, periodistas y hasta funcionarios del régimen habrían sido investigados por la Senain, según manifestaron las organizaciones sociales.

Más de 30 dirigentes sociales, periodistas y hasta funcionarios del régimen habrían sido investigados por la Senain, según manifestaron las organizaciones sociales.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 61
Andrés García

El Frente Popular, la Fundación Dayuma, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador y el Colegio de Abogados de Pichincha anunciaron que enviarán un documento al presidente Lenín Moreno, en el que se planteará la eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Así lo anunció Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, en una rueda de prensa efectuada la mañana de este lunes 25 de septiembre de 2017.

El dirigente se refirió a una lista de más de 30 dirigentes sociales, periodistas y hasta funcionarios del régimen que habrían sido investigados por la Senain. Erazo adelantó que continuarán las movilizaciones en las calles para pedir que se desmonte lo que considera un "aparataje" orientado a perseguir a las organizaciones sociales.

Karla Calapaqui, vocera de la fundación Dayuma, comentó que las organizaciones están preocupadas por la presunta vulneración de derechos humanos de dirigentes. “La Senain ha actuado como una policía política al servicio de un partido”, aseguró. Calapaqui dijo que también se pedirá la desclasificación de todas las investigaciones que ha desarrollado la Senain desde que fue creada.

Ángel Orna, vocero del Colegio de Abogados de Pichincha, indicó que pedirán a la Contraloría General del Estado que se realice un examen especial a los fondos que utilizó la Senain en los últimos siete años.

El jurista comentó que las organizaciones sociales manejan la cifra de USD 260 millones que habría usado ese organismo.

“Queremos saber en qué se gastó ese dinero, para que sirvió y qué bienes se adquirieron con ese presupuesto”, subrayó Orna.

Además, el Colegio de Abogados de Pichincha iniciará una acción legal en la Fiscalía por el presunto delito de vulneración de la privacidad.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Andrés Quishpe, consta en la lista de presuntos dirigentes intervenidos por la Senain.

Quishpe recordó que en el 2013, él y otros dirigentes estudiantiles protestaron por la explotación al Yasuní y el libre ingreso a las universidades. “Pedimos al presidente que se elimine la Senain y que esos recursos se destinen a las universidades del país”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (5)