La protesta en Nicaragua dejó un muerto

Managua. AFP

Un muerto y 19 heridos dejaron   las marchas realizadas el sábado a favor y en contra del gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, informó anoche la Policía. Un manifestante de 43 años cayó tras ser agredido el camión en el que viajaba de Managua a Jinotega (norte), lo que le provocó un “trauma contuso contundente” y murió al llegar al hospital, según un comunicado policial.

Las autoridades no identifican a qué bando pertenecía la víctima, de nombre Aníbal Rafael Ruiz, pero versiones de prensa indican que era militante sandinista. La Policía señaló que con el plan de protección a la manifestación opositora que se realizó durante la mañana y a la marcha oficialista que tuvo lugar en la tarde se “garantizó la seguridad de los marchistas” en la capital.

No obstante, se produjeron enfrentamientos entre sandinistas y opositores cuando las caravanas que participaban en las movilizaciones se cruzaron en tramos de la carretera a León (noroeste), Jinotega y Matagalpa (norte) .

Liberales y sandinistas se acusan mutuamente de haber iniciado las agresiones con piedras y morteros, elaborados artesanalmente, en las carreteras. Como consecuencia de estos incidentes hubo 19 personas heridas, en su mayoría por pedradas, y varios vehículos con vidrios dañados, se informó ayer en los partes oficiales de la Policía.

En la sede del Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha), localizada en el sector oeste de Managua, también se registraron incidentes que requirieron la intervención de la Policía para restablecer el orden.

Suplementos digitales