9 de December de 2009 00:00

La protesta se levantó ayer en Esmeraldas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Esmeraldas

Margarita Cevallos aseguró que guardará su cartel de protesta hasta el 20 de diciembre.

Dice que  volverá a sacarlo si no se inicia el asfaltado de las calles de la parroquia Luis Tello. Esta ama de casa, de 52 años, fue una de los manifestantes que bloqueó las vías de acceso al puerto de Esmeraldas y a la playa de Las Palmas, el lunes último.



Los pedidos
Los moradores del lugar  coinciden en que en las noches gran parte de la parroquia se torna intransitable y peligrosa.
Los vecinos pidieron que   la jefa política del cantón, Antonella Tello, participe como testigo, para  que vigile el proceso y así se cumplan los ofrecimientos.
Los vecinos, además de las  obras civiles, piden que se habilite un retén policial  que funcione las 24 horas del día, en la zona.Dice que participó en la protesta porque está cansada de que las autoridades no les atiendan, solamente por ser pobres. “Sí, somos gente humilde, pero digna. Y por eso queremos que el alcalde Ernesto Estupiñán cumpla”.

Asegura que el 16 de marzo, el Burgomaestre  invitó a los dirigentes de los 17 barrios que integran la parroquia Luis Tello, ubicada en el  norte de la ciudad, a una reunión. “Ahí, en el Salón Verde, nos pidió que le ayudáramos  a reelegirse a cambio de obras. Dijo que llegaría al siguiente día que sea elegido”, recuerda.

Sin embargo, la noche del lunes, Estupiñán,  acompañado del concejal Luis Banguera y el director de Obras Municipales, Enrique Barre, arribaron hasta las canchas de uso múltiple del barrio El Faro. También asistieron delegados de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado. Ahí, en un improvisado encuentro con los dirigentes, se comprometió a iniciar el asfaltado de las calles, desde el 20 de diciembre.

 “Movilizaremos toda la maquinaria, que actualmente se encuentra trabajando en el valle de San Rafael, en el barrio Universitario y en Las Orquídeas, en el  sur de la ciudad”.

 Aunque no dio nombres, señaló que la protesta, que paralizó parte de la capital esmeraldeña durante cinco horas, fue una maniobra politiquera de gente que ya está identificada.

A diferencia del ambiente tenso que se vivió la mañana, en el sitio de la protesta, en El Faro hubo calma. Incluso, el dirigente Abel Lucas, a nombre de los moradores,  dio la bienvenida a las autoridades. También instó a sus vecinos para que  expusieran sus puntos de vista con cordialidad y respeto.

Poco a poco fueron señalando problemas relacionados al deficiente servicio de agua potable, que llega por dos días a la semana, la falta de alumbrado público...

Estupiñán dijo que lo principal es configurar los anillos viales que serán asfaltados en los diferentes barrios. “Sé que existen más vías que deben ser lastradas. Pero deben tener en cuenta que aunque queramos no podemos resolver todos los problemas”.

Margarita Cevallos espera que esta vez se cumplan los acuerdos, aunque en los 17 barrios, ubicados en las lomas que rodean el norte de la capital esmeraldeña,  falta de todo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)