12 de junio de 2015 14:13

Colonos de la isla Santa Cruz bloquearon el paso al aeropuerto de Baltra

Galapagos

Desde las 03:00 de la mañana de este viernes 12 de junio del 2015 un grupo de colonos de la isla Santa Cruz cerró un tramo de la avenida Baltra. Foto: Washington Paspuel / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 34
Washington Paspuel

Un grupo de colonos de la isla Santa Cruz, la más poblada de la provincia de Galápagos cerraron desde las 03:00 de la mañana de este viernes 12 de junio del 2015, un tramo de la avenida Baltra, una vía de 47 kilómetros que conecta al aeropuerto del mismo nombre con el centro del municipio de Puerto Ayora.

La medida es parte del paro provincial preventivo que el Frente Insular y las Fuerzas Vivas de Galápagos anunciaron la noche del jueves 11 de junio del 2015 en rechazo a la aprobación de la Ley de Ordenamiento del Régimen Especial de la Provincia de Galápagos.

Las Fuerzas Vivas acordaron entre otras acciones paralizar las clases, el transporte de taxis y turístico, y el cierre de los negocios de venta de artesanías.

Al menos 300 colonos permanecían concentrados en el sector La Pampa, a un kilómetro del centro de Puerto Ayora y a 43 kilómetros del aeropuerto Seymour, de Baltra. El bloqueo de la vía paralizó el servicio de buses desde la pequeña terminal terrestre hasta la terminal aérea, uno de los dos aeropuertos con los que cuenta el archipiélago.

El cierre de la vía asfaltada impedía también el paso de decenas de turistas nacionales y extranjeros quienes debían abordan vuelos de retorno al continente. Al menos seis buses de transporte turístico y micros de empresas de turismo esperaban hasta las 08:00 (09:00 hora continental) ‎con sus pasajeros para poder pasar.

Algunos turistas foráneos aprovecharon para tomar fotos del bloqueo. "¿Esto también pasa aquí en Galápagos?", preguntó con un español rudimentario Ingrid Hoffman, una turista alemana cuyo vuelo debía partir al mediodía.

Los colonos, vestidos en su mayoría de negro, protestaban sentados en el asfalto, o alzando banderas ‎de la provincia insular y gritando consignas contra el Gobierno y la Asamblea.

Previendo posibles desmanes, la Policía ubicó a 12 agentes del Grupo de Intervención y Rescate con trajes antimotines delante de los protestantes y tres patrulleros detrás.

Muchos turistas debieron hacer trasbordos para llegar al aeropuerto desde el centro de Puerto Ayora.

En la ciudad, la paralización era parcial por la mañana. Muchos locales en el sector turístico sí abrieron y también hubo servicio de taxis, provisto por camionetas, aunque con restricción.

Las clases en la escuela fiscomisional San Francisco se suspendieron, debido a la dificultad de los alumnos para llegar al plantel.

Personal de la Armada y de la Policía resguardan de momento la gasolinera de Petrocomercial, la única de Puerto Ayora y de toda la isla Santa Cruz‎; el puesto de control Santa Rosa, del Parque Nacional Galápagos; y el aeropuerto de Baltra.

Los promotores de la paralización preveían mantener la medida hasta las 15:00 de este viernes. Sin embargo, antes del mediodía la Policía dispuso la apertura de la vía. En el aeropuerto los vuelos previstos para Quito y Guayaquil tuvieron retrasos. La aerolínea Tame sugirió a los pasajeros adelantar su retorno en un avión que partió a las 10:00. Según personal del counter, era probable que los vuelos en las siguientes horas no arribaran.

En la isla San Cristóbal, la capital provincial, se preveía una medida similar‎ desde la mañana. Allí se produjeron incidentes entre la Fuerza Pública que custodia el aeropuerto y un grupo de colonos que intentó tomarse la terminal aérea, tal como ocurrió la noche del pasado lunes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)