13 de agosto de 2015 21:06

La protesta en contra del Gobierno se complican en el Centro Histórico

En la Plaza de San Francisco y de Santo Domingo se dieron nuevos enfrentamientos. Foto: Galo Paguay / El Comercio

En la Plaza de San Francisco y de Santo Domingo se dieron nuevos enfrentamientos. Foto: Galo Paguay / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 417
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 23
Ana María Carvajal

A las 19:30 se produjo un nuevo enfrentamiento entre policías y manifestantes. Esta vez en la plaza de San Francisco. Los policías repelieron a los manifestantes con toletes, gas y escudos.

También usaron caballos y perros. Un grupo que estaba en las gradas al pie de la iglesia de San Francisco con una bandera de Ecuador gigante tuvo que saltar la cerca de la iglesia cuando arremetió la Policía. Buscaban a un grupo de manifestantes violentos para detenerlos. Hasta las 20:00 se vio a personas con gasas en el rostro y la cabeza y pasaron al menos tres ambulancias.

Lo que comenzó como una marcha pacífica se complicó a partir de las 16:20 se volvió una protesta con focos de violencia. Los indígenas salieron del Arbolito entonando canciones y consignas en contra del presidente Rafael Correa, pero los problemas se iniciaron en la Guayaquil y Espejo.

Un grupo de personas intentaron romper ese cerco policial y desde entonces la situación se alteró.

En cada bocacalle que comunica con la Plaza Grande hubo manifestantes con palos y piedras para atacar a la Policía. También se registraron problemas en la plaza de Santo Domingo. Por eso los manifestantes de la marcha indígena decidieron caminar por la Rocafuerte para tomarse la plaza de San Francisco.

A las 20:35, un escuadrón de motociclistas, la caballería y personal a pie incursionaron en la plaza de Santo Domingo en donde se hallaban manifestantes opositores.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, dijo que la responsabilidad de la violencia en la marcha es del Gobierno. Dijo que la causa eran las noticias sobre indígenas apresados en la provincia de Cotopaxi. Afirmó que este tipo de medidas y el silencio del Gobierno frente a las demandas de los manifestantes afectaron el ánimo pacífico de la marcha. También dijo que se radicalizará la protesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)