Protesta extrema de las trabajadoras sexuales en Quito

Las trabajadoras sexuales protestaron por tercera día en el Centro Histórico de Quito. Foto: EL COMERCIO

Las trabajadoras sexuales protestaron en el Centro Histórico de Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 421
Triste 16
Indiferente 16
Sorprendido 77
Contento 88
Javier Ortega

El tercer día de protestas de las trabajadoras sexuales en Quito tuvo un giro inesperado. No solo se escucharon gritos y se exhibieron pancartas. Este miércoles 21 de octubre de 2015, una manifestante tuvo una relación en el espacio público. Lo hizo a las 11:00 en las inmediaciones de las calles Manabí y Vargas, cerca de la Plaza del Teatro.

Gente que estuvo en la zona grabó las escenas. En un video de 28 segundos aparece una chica junto a un hombre de unos 25 años. Alrededor de la pareja hay un grupo de mujeres que grita consignas. "¿Esto quiere el Alcalde, esto quiere el Alcalde?". Otras, en cambio, amenazan con repetir las escenas si no se logran acuerdos. "Vamos a tener sexo en las calles. No nos dan otra salida si no reabren los hoteles".

Las trabajadoras sexuales también cerraron por unos minutos la vía exclusiva del Trolebús, tal como lo advirtieron que lo harían a partir del lunes. Desde la semana pasada reclaman un "espacio digno" para ejercer su oficio.

Sobre la escena sexual registrada en la calle, el secretario de Seguridad del Distrito Metropolitano, Juan Zapata, dijo a EL COMERCIO que “no solo ordenanzas sancionan el hecho, la ley determina detención, esperemos que no se vuelva a repetir. El trabajo sexual está garantizado por la Ley y lo respetamos, pero debe estar regularizado, como toda actividad”.

La mañana de este miércoles, las autoridades ejecutaron un nuevo operativo en el Centro Histórico y comprobaron que tres de los siete hostales cerrados el viernes último habían vuelto a abrir sus puertas. La Intendencia los volvió a cerrar.

Desde el Municipio de Quito se informó que estas operaciones no van contra las trabajadoras sexuales, sino contra aquellos hoteles que no ejercen la actividad para la que fueron autorizados.

El exalcalde de Quito, Paco Moncayo, dijo a EL COMERCIO que "el Centro Histórico es patrimonio de la Humanidad y no puede ser un gran prostíbulo o una gran feria popular porque en gran medida el desarrollo de la ciudad depende del turismo".

El alcalde Mauricio Rodas señaló, en ese sentido, que los hoteles podrán volver a abrir si cumplen con las regulaciones establecidas para su actividad y que el diálogo se mantiene, aseguró que ya tienen un espacio para la reubicación de las trabajadoras sexuales del Centro.

Este jueves 22 de octubre, las trabajadoras sexuales tienen previsto retomar la protesta en el Centro de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (47)
No (29)