28 de junio de 2016 15:57

Afiliados al Seguro Campesino de Azuay participaron en una marcha de protesta

Los manifestantes se concentraron en la Glorieta del Parque Calderón, en el Centro Histórico. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Los manifestantes se concentraron en la Glorieta del Parque Calderón, en el Centro Histórico. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 30
Lineida Castillo

Este martes 28 de junio del 2016, más de 300 afiliados al Seguro Social Campesino de Azuay participaron en una marcha pacífica para reclamar al Gobierno que respete la autonomía de esta institución. En la protesta también participaron dirigentes de otras organizaciones sociales.

Los participantes se concentraron en la glorieta del parque Calderón, en el Centro Histórico de Cuenca. Jóvenes y padres de familia portaban grandes carteles que exigían que se mantenga el régimen especial para los afiliados campesinos.

En Azuay hay 48 dispensarios de salud distribuidos en los distintos cantones con una población beneficiaria de 46 000 afiliados; mientras que en Cañar son 12 dispensarios con 25 000 asegurados. Los dirigentes firmaron un documento de las exigencias y propuestas que tienen por este tema.

Para Tránsito Lucero, presidenta del Seguro Campesino de Azuay, la intención del Gobierno es desaparecer el seguro campesino y cerrar los dispensarios. Según ella, esto les afectará porque la gente del campo –por su situación de vida- tiene un régimen especial de atención.

Entre otros temas, incluyen beneficios como la aportación baja que realizan al Seguro, la atención médica oportuna… “Al formar parte de otro servicio nos tocará pagar más y eso va en contra de nuestra situación económica”, dice Lucero.

En la marcha participaron afiliados de las parroquias rurales de Cuenca, Gualaceo, Sígsig, Santa Isabel, entre otros cantones de Azuay. Ellos no descartaron apoyar un paro nacional en caso de que sean traspasados al otro sistema. También dirigentes de otras organizaciones como el Frente Unitario de Trabajadores, Unidad Popular…

Cientos de campesinos salieron a las calles en Riobamba en respuesta al llamado de líderes indígenas a la movilización de afiliados al seguro cAmpesino. Foto: EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)