2 de junio de 2016 20:22

Protesta afectó el tránsito en el sector del túnel Guayasamín, en Quito

Los residentes del sector de la Plaza Argentina realizaron una manifestación, que dificultó el tránsito, este 2 de junio del 2016 en la que expresaron su desacuerdo al proyecto vial Guayasamín. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Los residentes del sector de la Plaza Argentina realizaron una manifestación, que dificultó el tránsito, este 2 de junio del 2016 en la que expresaron su desacuerdo al proyecto vial Guayasamín. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 15
Érika Guarachi
(I)

Un grupo de moradores de los sectores aledaños a la plaza Argentina salió a protestar en el acceso al túnel Guayasamín. Con carteles en mano expresaron su rechazo a la construcción del proyecto Solución Vial Guayasamín, que afirman les afectará en varios sentidos. Los vecinos se concentraron en ese lugar, desde las 17:00, de este jueves 2 de junio. Ellos se mantuvieron en las calles hasta pasadas las 18:30.

Los manifestantes ubicados en las aceras contaban hasta cinco y se tomaban el acceso hacia la avenida Interoceánica. Luego frente a los vehículos expusieron su malestar ante este proyecto mostrándoles sus carteles y gritando. Tras unos minutos contaban nuevamente hasta cinco y se retiraban de la vía. Esto generó una fuerte congestión vehicular en las calles aledañas.

Antonio Villarroel, morador de El Batán y parte del comité de "afectados" por este proyecto, explicó que entre los motivos de su protesta están el que no han tenido acceso a información "transparente" de los procesos de negociación y del manejo financiero de la obra, pese a que lo han solicitado por la vía legal. Otro de los puntos que mueve esta protesta es que causará una afectación ambiental pues afirman que se suprimirá los espacios verdes para la creación de intercambiadores y a su vez llegará un mayor flujo vehicular.

Villarroel explicó que también están en contra de la expropiación de los terrenos al barrio Bolaños para la construcción de esta obra y que hasta la fecha no han tenido ningún proceso de socialización con la comunidad.

En un comunicado publicado en la Agencia de Noticias del Municipio de Quito, se señala que la Alcaldía a través de varias entidades municipales ha realizado distintas socializaciones del proyecto.

Cuenta que las reuniones con moradores del Bolaños se realizaron en las instalaciones de la Administración Zonal Eugenio Espejo, el pasado martes 12 de abril y en el mismo barrio los días sábados 16 y 30 de abril del 2016.

Personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito estuvo presente para gestionar el tránsito. Los vecinos afirmaron que esta medida continuará en los próximos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)