17 de abril de 2017 11:13

Podrían prorrogar vía rápida para implementar acuerdo paz con FARC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El Gobierno colombiano anticipó el lunes 17 de abril del 2017 que considera la posibilidad de prorrogar por medio año el mecanismo de la vía rápida para que el Congreso termine de aprobar las leyes para implementar el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El anuncio fue hecho por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien dijo que el 'fast track' se prorrogará si el Congreso no alcanza a aprobar todas las leyes en la primera etapa del mecanismo especial.

"Tendremos que evaluar a comienzos de mayo cómo va la aprobación de las normas. Todo lo que se ha presentado hasta el momento estaría aprobado antes de que termine mayo, pero hay grandes bloques como el del desarrollo del punto agrario y el de la reforma electoral que han tenido que cumplir unos pasos previos", dijo Cristo en declaraciones al diario "El Tiempo" de Bogotá.

Según el Ministro, esos proyectos serían presentados al Congreso a comienzos de mayo, por lo que probablemente no alcanzará el tiempo. "No alcanzaremos a tenerlos aprobados antes de finalizar ese mes y nos tocará prorrogar el 'fast track'algunos meses más", dijo Cristo.

El ministro explicó a la cadena de radio Caracol que si bien se considera extender la vigencia de la vía rápida, el Gobierno no hará lo mismo en el caso de las facultades especiales dadas al presidente Juan Manuel Santos, que concluyen a finales de mayo, en el marco de las cuales ha expedido decretos relativos al acuerdo de paz.

Santos ha apelado a esas facultades extraordinarias para emitir decretos con fuerza de ley como los que sirvieron para crear la Comisión de la Verdad y una Unidad de Búsqueda de Desaparecidos. Santos y el máximo líder de las FARC firmaron el acuerdo de paz el 24 de noviembre del 2016, tras cuatro años de negociaciones de sus delegados en La Habana.

Los 6 800 miembros de las FARC están concentrados desde febrero en 26 sectores del país, donde se preparan para reincorporarse a la vida legal, y ya iniciaron el proceso de entrega de armas a las Naciones Unidas, que debe concluir antes del 1 de junio.

Las FARC no han descartado que sus integrantes se queden en esos lugares más allá de junio, para facilitar la realización de proyectos agrícolas en las regiones donde están concentrados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)