27 de enero de 2015 18:24

Dos propuestas para ocupar la 'silla vacía' en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 4
Redaccion Quito (I)

La 'silla vacía' tiene dos propuestas para la implantación en el Municipio de Quito. Una por parte del bloque de País y otra, de Suma-VIVE, a cargo de la vicealcaldesa Daniela Chacón.

En ambos casos se plantea definir los parámetros para dicho mecanismo de participación ciudadana, con el que una persona o representantes de organizaciones o grupos podrán tener voz y voto en el Concejo Metropolitano.

La comisión que regula el tema está conformada por los ediles Chacón, Susana Castañeda y Mario Guayasamín (Los dos últimos de la bancada de País). Pese a que en esta delegación hay cuotas de los dos principales bandos que integran el pleno, las propuestas se planten por separado.

En estos ocho meses de la nueva gestión municipal, la 'silla vacía' no ha sido ocupada, pues, como argumentan los dos frentes, no hay una normativa municipal que regule este proceso.

Desde el 2006, está en vigencia la Ordenanza 0187, que establece el sistema de gestión participativa, rendición de cuentas y control social del Distrito. Pero, como coinciden los ediles de País y Chacón, en esta no se contempla el tema y no se ajusta o hay las actualizaciones necesarias respecto de las normativas nacionales posteriores, como la Ley de Participación Ciudadana.

Para el edil Mario Guayasamin, el objetivo de definir la normativa es garantizar y regular el proceso de intervención al que tienen derechos los capitalinos.

En ambas propuestas, se plantea que los participantes deberán pasar por un proceso de calificación. La Secretaria General del Municipio es una de las instancias que se proponen para recibir y evaluar los requisitos.

Chacón también propone que quienes ocupen el lugar en el Concejo, tengan las mismas responsabilidades civiles, penales y administrativas que los concejales.

Por otro lado, la Vicealcaldesa dice que su propuesta es de una nueva ordenanza, sin embargo, considera que también se debe hacer una reforma a la 0187.

De parte de País se insta a que la ciudadanía aporte con sus ideas e inquietudes para la estructuración final del proyecto de ordenanza.

A decir de la concejala Luisa Maldonado, esta normativa deberá estar acompañada de un reglamento, en donde se detallen los diferentes procedimientos de este mecanismo de participación y que, a la par, hay que tener claro que la 'silla vacía' no es la única vía legal de participación ciudadana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)