9 de December de 2009 00:00

Las propuestas sobre el salario digno tienen vacíos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Las propuestas realizadas el 24 de noviembre pasado sobre el salario digno no son claras para los empresarios.

Los ministros de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, y de Coordinación de la Producción, Nathalie Cely,  señalaron en una primera instancia que  un  sueldo justo es aquel que permite a los trabajadores cubrir el costo de la canasta básica. Y ese salario digno debiera estar en USD 320.

Pero ese es un objetivo a mediano plazo, según  Espinosa, quien aclaró que la idea es que en “algún momento se equipare con la canasta básica”, tomando en cuenta el número de perceptores de ingresos en un hogar.

Para el pago del salario digno el Gobierno hizo  dos propuestas. La primer plantea que habrá un  incremento gradual cada año hasta alcanzar el valor de la canasta básica, tomando en cuenta variables como la inflación, la productividad y la equidad.

Carlos Ribadeneira, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi), señaló que esta se sustenta en  una fórmula simple.

Para lograr ese salario digno hay que sumar el básico, más la doceava parte de los décimos tercero y cuarto sueldos. A esto hay que adicionar el 8,33% del sueldo para el  fondo de reserva (mensual), más el incremento anual del salario básico, que se determina  a través de la inflación proyectada para el año (ver cuadro).

La fórmula no es nueva,  ya que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la viene aplicando para sus mediciones de la brecha entre los ingresos y la canasta básica.

El único rubro que el ente  no toma en cuenta es el valor por el pago mensual de fondos. Ribadeneira dijo que si se aplica la fórmula     surge la duda de qué pasara con las personas que no reciben los fondos.  

Según datos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), 311 605 afiliados de 1 200 000 que tienen derecho al cobro , no lo hacen hasta la fecha.

La Ley de Pago Mensual de Fondos de Reserva establece que las personas pueden cobrar su dinero mensualmente o acumularlo en el IESS.

Esta misma Ley  plantea que el cobro mensual de los dineros solo regirá por tres años, y si  el plazo para alcanzar el salario digno es de aproximadamente cinco habría que determinar con qué monto reemplazar el de fondos.

A pesar de todo esto, tanto Cely como el presidente Rafael Correa  definieron a esta forma de pago del salario digno  como la más factible de aplicarse.

La segunda propuesta de salario digo del Régimen considera  un nuevo esquema de reparto de utilidades, a través del cual se pagará  una especie de “bono de productividad” para que nadie gane menos de USD 320.

Sebastián Borja, presidente de la Cámara de Industriales, dijo que esta medida no toma en cuenta a los empleados de empresas que no reciben utilidades y a los trabajadores domésticos, que laboran en los hogares, donde no se generan ganancias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)