19 de julio de 2017 00:00

Seis propuestas para reactivar la economía ecuatoriana 

La tasa de subempleo pasó del 16,3 al 20,5% en un año, según los datos a junio del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

La tasa de subempleo pasó del 16,3 al 20,5% en un año, según los datos a junio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 14
Sebastián Angulo

Seis gremios productivos coinciden en que el Ecuador atraviesa una situación económica complicada y plantean diferentes alternativas para sortear el momento complejo.

Este Diario consultó a los representantes de los sectores manufacturero, exportador, comercial, alimentos, construcción y pequeña industria, cómo ven la situación económica del país, cuál es el principal problema por el que atraviesa, qué soluciones proponen y qué sacrificios están dispuestos a hacer para aportar en la recuperación económica.

Desde los gremios empresariales se sostiene que el país vive una recesión que aún no se ha superado y cuyos efectos se sentirán hasta finalizar el año. La situación fiscal es el problema que más inquieta, sobre todo con la estructura actual de la deuda pública (con altos intereses y plazos cortos de pago).

Plantean que se debe trabajar en conjunto con el Gobierno para recuperar el ritmo de crecimiento de la economía. Además, solicitan incentivos en materia tributaria para la pequeña y mediana empresas, reducción de trámites, y facilidades para la contratación de personal, entre otros.

La noche del lunes 17 de julio de 2017, el presidente Lenín Moreno anunció que no se realizará ningún ajuste que afecte a la población y añadió que tomará medidas de austeridad, pero no precisó cuáles. El Régimen también ha anunciado que están en análisis medidas de devaluación fiscal, que buscan dar incentivos a exportadores.


Se requiere un mayor impulso a las alianzas’
Richard Martínez
Presidente de la CIP

Richard Martínez

Para la Cámara de Industrias y Producción (CIP), la situación económica es complicada y salir de este escollo requiere la adopción de políticas que ataquen el déficit fiscal e incentiven la competitividad.

La economía no puede seguir sosteniéndose a costa de un mayor nivel de endeudamiento, dijo Richard Martínez, presidente de la CIP.

Salir de la situación actual, según el titular de este sector, requiere de un programa de consolidación fiscal que sea gradual y creíble para optimizar gasto público e incrementar espacios para la inversión privada, especialmente con alianzas público-privadas.
Además, declaró Martínez, se debe acompañar al sector público en sus esfuerzos por ser austero.

“El sacrificio para salir de esta época difícil lo debemos hacer todos, y en ese sentido, el sector privado aportará con la generación de empleo de calidad e inversiones”, apuntó el directivo.

Según el representante empresarial, se han identificado unos USD 1 000 millones en inversiones paralizadas que podrían ejecutarse si se envían las señales adecuadas.



‘Eliminación del impuesto mínimo es necesario’
Iván Ontaneda
Presidente de Fedexpor

Iván Ontaneda

El sector exportador cree que la economía viene de un año marcado por la recesión y muy probablemente el 2017 tampoco presentará cifras de crecimiento.

La solución que plantean los exportadores es aumentar la participación de la empresa privada en la economía (la inversión debe venir en mayor medida del sector privado) e incrementar las exportaciones no petroleras.

Además, proponen mejorar la competitividad y lograr una mayor apertura de mercados para las exportaciones.
Iván Ontaneda, presidente de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), aseguró que uno de sus planteamientos para mejorar la competitividad del sector es la eliminación del anticipo al impuesto a la renta (IR).

“El sector necesita liquidez. Hay muchos sectores que están atravesando crisis profundas desde hace dos años, como el sector cacaotero, cafetero”.

Ontaneda aseguró que su sector tiene una gran responsabilidad de aportar en la competitividad del país con mejores procesos, innovación, más inversiones y generación de empleo.


‘Una menor carga tributaria para las empresas’
Patricio Alarcón
Presidente de la CCQ

Patricio Alarcón

El sector comercial asegura que el Ecuador atraviesa un momento crítico en su situación económica. Por ello cree que se deben tomar medidas a corto plazo y prioritarias que reactiven la inversión y al aparato productivo.

Las medidas que se deben reforzar a corto plazo, aseguró Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito y de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, son cambios en materia tributaria y reformas del Código de la Producción así como cambios en la Ley de alianzas público-privadas.

Esto permitirá alivianar, según Alarcón, la carga tributaria en especial a las pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, reanimar la inversión local y extranjera.

A mediano plazo, dice Alarcón, las prioridades deben recaer sobre los problemas estructurales de los diferentes sectores económicos, como facilitación de contratación, reformas societarias, tramitología y otros factores que incentiven la competitividad y la productividad.

El mejor aporte que hace el sector comercial es arriesgar su patrimonio, dijo Alarcón.


‘Asociarse para mejorar la cadena productiva’
Christian Whali
Presidente de la Anfab

Christian Whali

“La situación económica desastrosa es conocida hasta por el propio Presidente de la República”, indicó Christian Wahli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab).

Es evidente el tamaño de la crisis, aseguró Whali, pero todavía no se sabe cuáles serán las medidas que adopte el Gobierno para hacer frente con sinceridad al problema.

“Tendremos que soportar un bajón en la economía del país, que sin lugar a duda afectará la producción y, por ende al empleo”.
Desde Anfab, dijo el representante del sector, se ha propuesto el plan Ecuador Agroalimentario.

Esta opción une a las cámaras de Agricultura y la CCQ para promover este concepto que busca la articulación de toda la cadena de valor agroalimentaria a las nuevas necesidades del consumidor interno y externo.

El sector cree que es urgente capacitar técnicamente a toda la cadena de producción, para lograr mejores niveles de producción y calidad para garantizar la seguridad alimentaria e insertar al país en el comercio mundial.


'Constructores piden eliminar la Ley de Plusvalía'
Enrique Pita
Cámaras de la Construcción

Enrique Pita

El reconocimiento del presidente Lenín Moreno de que la situación económica es “muy difícil” y que la mesa no está servida, es positivo para el sector de la construcción.

Sin embargo, aún falta transparencia sobre el momento que vive el país, indicó Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción.

Pita sostiene que es importante conocer qué parte de la crisis va a absorber el Gobierno, con el fin de que no solo el sector privado se tenga que encargar de reactivar la economía nacional.
Una de las alternativas que plantea Pita para impulsar al sector de la construcción es la derogación de la Ley de Plusvalía, aprobada en el Gobierno anterior.

El representante del sector aseguro que la ley es parte de las causas para que la actividad se haya paralizado durante el presente año.
El sector de la construcción camina de acuerdo con la economía del país, por lo que ahora no puede aportar mucho para la reactivación. “Las empresas están paralizadas. Hemos debido despedir personal y hay proyectos paralizados”.


‘Aranceles para proteger a la industria nacional’
Christian Cisneros
Director de la Capeipi

Christian Cisneros

La pequeña y mediana empresas miran el escenario económico actual como complejo, específicamente en materia fiscal, que ha afectado el empleo en el país.

Christian Cisneros, director de la Cámara de la Pequeña y Mediana de Comercio de Pichincha (Capeipi), sostuvo que la situación que atraviesa el país se debe a factores externos.
Entre las propuestas de la Capeipi están mejorar la productividad y cuidar la producción nacional.

Una de las medidas para proteger al producto local, dijo Cisneros, son los aranceles. El representante de las pequeña y mediana empresas explicó que se deben plantear aranceles diferenciados para productos nacionales que sean competitivos y de calidad.

Además, propone reducir la tramitología y fortalecer las exportaciones de las mipymes , por medio del incremento y mejora de la calidad del producto local.

Otro de los pedidos de este gremio es mejorar el acceso a créditos y reducir las tasas de interés. Además, proponen la creación de parques industriales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)