Dos propuestas de consulta, demoradas en la Corte

notitle
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 60
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 4
Estefanía Celi R.

El trámite de las dos consultas populares con las que se busca frenar las enmiendas constitucionales del oficialismo avanza a paso lento en la Corte Constitucional (CC). Por más de un mes, los representantes de ambas iniciativas no han recibido ninguna notificación del inicio del trámite.

El 27 de noviembre pasado, Gilmar Gutiérrez, en representación del Partido Sociedad Patriótica (PSP), presentó en la Corte una iniciativa de referéndum con dos preguntas. Dos semanas después, el colectivo Democracia Sí, encabezado por Gustavo y Marcelo Larrea, entregó siete preguntas para una consulta popular. 


Ninguna de las dos propuestas ha sido aún admitida a trámite, el primer paso dentro del proceso en la Corte.

Queda aún la parte más larga del trámite: un juez ponente debe analizar la propuesta, realizar un informe y enviarlo al Pleno del organismo para su aprobación.

Después vendrá la recolección de firmas y, de ser calificadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el trámite regresa a la Corte para que se analicen las preguntas.
El panorama contrasta con el de hace cuatro años, cuando la iniciativa de una consulta popular y referéndum llegó directamente desde la Presidencia de la República.

En el 2011, la Corte de transición (integrada por la mayor parte de los actuales jueces de la CC) se demoró dos días en admitir la causa a trámite y menos de un mes en todo el proceso hasta la emisión de la sentencia, que dio luz verde a la iniciativa presidencial.


Por ello, esta podría ser una prueba para la Corte, pues desde Sociedad Patriótica y Democracia Sí piden agilidad en el trámite, como se hizo con la consulta del presidente Rafael Correa en el 2011. 


Ambos grupos realizaron plantones la semana pasada, a la espera de una respuesta sobre el proceso, pero aún no la reciben.

En esa instancia solamente informaron que el presidente de la Corte, Patricio Pazmiño, es el único autorizado para emitir pronunciamientos al respecto.


En una entrevista con El Universo el 28 de diciembre pasado, Pazmiño dijo que va a haber una atención más ágil, aunque no privilegiada, para las propuestas de consulta pues -dijo- hay “elementos de presión”.

La premura en las consultas se da principalmente porque, a la par del trámite en la CC, en la Asamblea avanzan con las 16 enmiendas constitucionales. Entre ellas está la de la reelección indefinida y consecutiva para las autoridades de elección popular, principal tema que se busca frenar con el pronunciamiento popular.

Marcelo Larrea señaló que la Corte debe resolver su petición en el término de 20 días de conformidad al artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

En su pedido ante esa entidad, aseguró que si no resuelve en este término, “se entenderá que ha emitido dictamen favorable”, de acuerdo al contenido literal de la ley.


Gutiérrez también anuncia nuevas acciones. Si no tiene una respuesta de la Corte en los próximos 15 días, solicitará una audiencia en la que se pueda escuchar directamente sus argumentos para convocar a un referéndum que ratifique que no exista la reelección indefinida y consecutiva.


“Hace mes y medio solicitamos que califiquen el procedimiento a seguir, pues ese es su trabajo, solamente calificar y enviar al CNE para que nos entreguen los formularios de recolección de firmas”, dijo Gutiérrez el jueves pasado.

En esta primera fase, los jueces todavía no podrán revisar las preguntas planteadas hasta después de que se verifique las firmas presentadas en el CNE, según el proceso que se siguió en la consulta popular impulsada por Yasunidos.


Mientras tanto, Compromiso Ecuador aún no presenta su nueva propuesta de pregunta, después de que la que plantearon no fue calificada por el CNE como una consulta popular.

Según Guillermo Lasso, líder de esta iniciativa, se entregará la nueva propuesta hasta fin de mes, pero insistirán ante el organismo electoral.

En contexto

Alianza País presentó, en junio del 2014, su propuesta de 17 enmiendas a la Constitución. En octubre pasado, la Corte Constitucional dio luz verde para que 16 de esos planteamientos se tramiten como enmienda, en la Asamblea. El primer debate se realizó en diciembre.

La consulta de 2011

17 de enero

El presidente Rafael Correa presentó a la Corte de Transición las 10 preguntas para una a consulta popular y referéndum.

19 de enero

La propuesta oficialista fue admitida a trámite y al día siguiente se sorteó a los jueces Nina Pacari y Roberto Bruhnis como ponentes.

15 de febrero

El Pleno de la Corte Constitucional aprobó la iniciativa de consulta popular y referéndum impulsada por el oficialismo.

26 de marzo

Se inició la campaña por el “Sí” y por el “No” en la consulta. Duró 40 días, hasta el 4 de mayo. El plebiscito se desarrolló el 7 de mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)