23 de octubre de 2016 00:00

Las propuestas de Bucaram y Pesántez

Los candidatos Abdalá ‘Dalo’ Bucaram, de Fuerza Ecuador, y Washington Pesántez, del movimiento Unión Ecuatoriana. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

Los candidatos Abdalá ‘Dalo’ Bucaram, de Fuerza Ecuador, y Washington Pesántez, del movimiento Unión Ecuatoriana. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 2
Indiferente 12
Sorprendido 2
Contento 7
Mónica Mendoza y Andrés Jaramillo 

EL COMERCIO presenta una nueva entrega de entrevistas con las figuras que han manifestado su interés de terciar en las elecciones generales del 2017 para la Presidencia.

Los candidatos Abdalá ‘Dalo’ Bucaram, de Fuerza Ecuador, y Washington Pesántez, del movimiento Unión Ecuatoriana, exponen las principales propuestas que pondrían en marcha, en el caso de triunfar en los comicios que los lleve a Carondelet.

Los candidatos se refieren a temas que han marcado la agenda noticiosa en los últimos meses y que resultan de interés para la ciudadanía en general, según los datos disponibles de las encuestas privadas a escala nacional.

Bucaram considera que es necesario impulsar un acuerdo público-privado para enfrentar el empleo inadecuado. También, que hace falta eliminar las salvaguardias y el cobro anticipado del impuesto a la renta (IR). Además, que será necesario estructurar una comisión especial para que pueda avanzar en la fiscalización, del gobierno saliente.

Pesántez, por su parte, asegura que la experiencia que ha logrado en el sistema de justicia le otorga las competencias para garantizar una independencia de poderes, reformar leyes que a su criterio fomentaron el desempleo. Además, quiere enviar un mensaje de confianza para que los empresarios inviertan en el país y se genere empleo.

A continuación sus respuestas ,que buscan aportar a la ciudadanía para que pueda ejercer un voto informado.

Reducir el IVA es una de las propuesta de Abdalá Bucaram Puley

Abdalá Bucaram Pulley  
precandidato presidencial fuerza ecuador

‘El desempleo se enfrenta con un acuerdo público-privado’

En caso de ganar, ¿mencione tres medidas que priorizará en los 100 primeros días para enfrentar la crisis económica?
Eliminar las salvaguardias, y el cobro anticipado del impuesto a la renta; reducir el IVA, para lo cual analizamos bajarlo del 14 al 10% y diseñar un IVA diferenciado, según la realidad de cada provincia, eso promoverá a la empresa privada para que instale industrias en ciudades y provincias más pequeñas.

Pero la Ley Solidaria ya establece la reducción del IVA al 12% en un año.
Planteamos reducirlo del 14 al 10%. El Gobierno se equivocó, pues en plena época de terremoto debió reducir el IVA para recuperar la actividad comercial en el país, que ha sido afectada y por eso se han reducido las recaudaciones. Queremos recuperar esa actividad y por eso proponemos cuatro medidas tributarias, incluida la eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD).

¿Cómo funcionará el IVA diferenciado?
Lo estamos estudiando. Es un modelo que funciona en EE.UU., cada estado tiene un IVA diferente en función de sus posibilidades. En Ecuador habría que estudiar si podemos impulsar esa reforma desde el Estado, que buscaría que provincias excluidas paguen menos IVA, así se impulsará el desarrollo de industrias locales y más empleo.

¿Usted reestructurará la deuda pública?
Correa reconoció que un porcentaje de esa deuda tiene que ser renegociada, aunque se niega a aceptar que hace rato ya sobrepasamos el techo del 40% del PIB. Primero toda la deuda tiene que ser reconocida, luego hay que estudiar qué parte ha sido usada en derroche y corrupción, y en función de eso ir a renegociación.

¿Cómo hará para superar el subempleo en Ecuador?
El Gobierno le ha cambiado el nombre para no aceptar las tasas de desempleo y subempleo, ahora le llama trabajo no adecuado. Lo cierto es que un hombre que diariamente sale a comprar dos litros de cola para vender colita en vaso en la Bahía, no se puede decir que tiene empleo. Eso se debe enfrentar con un acuerdo público-privado. Una propuesta es la implementación de 60 000 nuevos empleos por año para mayores de 36 a 65 años que ahora son discriminados por su edad. Y atendiendo y sectorizando el mapa agropecuario se pueden generar no menos de 300 000 plazas de trabajo.

¿Qué otros impuestos eliminará o mantendrá?
Aparte de los cuatro impuestos que ya mencioné. Hay que estudiar todo lo que ha hecho este gobierno, por ejemplo, el ICE a los cigarrillos, bebidas alcohólicas, gaseosas, es un intento sincero por cuidar la salud de los ecuatorianos o solo les interesa recaudar más.

¿Reconocerá la deuda de salud con el IESS?
Tiene que reconocerse, la plata del IESS es de los afiliados. Además, hay que ser talentoso para enfrentar la crisis en salud y en lugar de perseguir a las empresas de medicina prepagada, ¿por qué no ayudarse? Hay que aprender de experiencias como en EE.UU. que a través de un acuerdo público-privado desarrollan programas de atención ambulatoria con médicos privados y a cambio reciben un reconocimiento mensual fijo y así atienden la alta demanda de salud.

¿Derogará la Ley de Medicina prepagada?
Esa ley no tiene ningún estudio técnico. En estos diez años no existe una ley redactada por AP que haya durado más de dos años en vigencia sin ser reformada.

¿Eliminará o mantendrá el examen de ingreso a la universidad pública?
Eliminaré el examen, pero no el Senescyt porque el sueño de cientos de jóvenes es estudiar en el exterior a través de las becas; la Senescyt debe formar parte del Ministerio de Educación y así eliminamos burocracia.

¿Qué acciones priorizará para prevenir el consumo de drogas, especialmente en adolescentes?

Hemos liderado una propuesta ‘por un Ecuador sin H’ y he criticado los dos años de vigencia de una tabla que promovió el consumo y lo aumentó en 300%, principalmente en hogares pobres. Hemos llegado a un acuerdo de asesoría externa con Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York, que vendrá al país a finales de octubre o mediados de noviembre para desarrollar un plan de acción de cero tolerancia a las drogas.

¿Cómo garantizaría la fiscalización a los diez años de mandato de AP?
Llamaremos a una consulta popular, que denominamos el renacimiento económico y democrático del Ecuador, a través de la cual proponemos unas 30 enmiendas a la Constitución, conjuntamente con la creación de una comisión de fiscalización de ciudadanos y una veeduría de la ONU. Una vez fiscalizado, iremos al derecho de repetición para que paguen los responsables de los perjuicios al Estado.

¿La consulta será suficiente para los cambios?

Ir a una asamblea constituyente nos metería en un lío de gobernabilidad catastrófico, porque más allá de que el gobierno va a perder las elecciones, una gran parte del correísmo que está en el sector público intentará impedir la gobernabilidad. Por eso, en los 100 primeros días llamaremos a una consulta popular.

¿Qué acciones priorizará en la frontera norte y en la relación con Colombia, por la influencia del proceso de paz?
La paz en Colombia es la paz en Latinoamérica. Y celebro que el Gobierno Nacional haya propuesto como sede de los diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN a Quito y de ganar, la mantendremos.

Pesántez, precandidato presidencial, habla de la importancia de la creación de empleos

Washington Pesántez  
precandidato presidencial unión ecuatoriana


‘El Estado debe regular, pero intervenir lo menos posible’

¿Qué medidas priorizará para enfrentar la crisis económica, si llega a Carondelet?

Debemos comenzar por una auditoría seria de la deuda externa e interna del país. No sabemos exactamente si debemos 38 000 millones de dólares o si debemos 43 000 millones. Tampoco si el producto interno bruto alcanzó la cifra de 100 000 millones como estaba previsto o bajó a 98 000 millones. Nuestra tasa de endeudamiento ha pasado ya los límites racionales.

¿Qué hará cuando ya conozca esas cifras?
Habrá entonces que diseñar el Ecuador del futuro. Hay que hacerlo con la celeridad del caso, porque vivimos una crisis de precedentes poco conocidos. Creemos que hay que convocar a un gran acuerdo nacional, una concertación entre ecuatorianos tanto del sector productivo, las cámaras... Debemos emprender un diálogo que logre sacar al Ecuador de la situación grave en que se encuentra. Hay que convocar a los mejores ecuatorianos; expertos, economistas, para que contribuyan a un programa de gobierno que ya lo hemos esbozado.

¿En qué nombres ha pensado para ese fin?
Conozco a muchos economistas. Tengo buenas relaciones, por ejemplo, con Alfredo Vergara que publicó hace tiempo un libro donde en el contexto económico coincidimos. He conversado más de una vez con Mauricio Pozo, Walter Spurrier. Nosotros no tenemos prejuicios ideológicos. Aunque sí ideología.

¿Cuál es su ideología?
Nosotros no creemos en el Estado benefactor y tampoco en la posición neoliberal de que el Estado se abstenga de todo. No podemos dejar, como en la ley de la selva, que el más fuerte se imponga al más pequeño. Tampoco queremos estatizar todo. Nos ubicamos en una posición ideológica de la tercera vía, que es estar equidistante de los otros. Creemos en la institucionalización del país, en la educación, el empleo, el desarrollo tecnológico.

¿Qué hará para enfrentar el desempleo inadecuado?
Ecuador históricamente ha tenido cifras elevadas de subempleo y desempleo. Estamos hablando de un promedio histórico de un 45% de personas subocupadas, subempleados, trabajadores informales, que son las personas que le venden en el bus, en la calle, en los espectáculos, toda clase de baratijas. Pero el problema se ha agudizado en los últimos años. El país no ha sido capaz de absorber la mano de obra ni siquiera calificada, peor la no calificada. Vamos a crear las condiciones para que el país retorne a la normalidad en el aspecto económico.

¿Cómo?
Cambio de la estructura legal. La tercera vía cree en un principio: mercado hasta donde se pueda; Estado donde se lo requiera. Con eso queremos decir que Estado y mercado son compatibles. Un Estado regulador, pero que intervenga lo menos posible. Si aquí falta empleo es porque se han dado políticas erróneas. Evidentemente con 26 reformas tributarias no hay confianza para que la gran empresa que quiera venir al país lo haga e invierta . Si usted envía el mensaje desde el punto de vista legal, de que si usted contrata una persona del servicio doméstico para la casa y si no paga dentro de los primeros 30 días al seguro social, usted va preso, como empleador no la contrata.

¿Va a cambiar las condiciones de contratación de las trabajadoras del hogar?
Hay que flexibilizar. Vivimos en un momento de crisis. No quiere decir que quede librado enteramente la contratación entre el empleador y el empleado sin ninguna intervención del Estado. Hay que poner reglas claras, mínimas, porque de lo contrario lo que se hace es ahuyentar la posibilidad de empleo. Medidas aparentemente sin incidencia han tenido gran incidencia. Qué provecho ha sacado el Ecuador con haber cerrado los casinos, por ejemplo. Para tener el prurito, simplemente esa satisfacción de decirle al mundo: en mi país no hay casinos. 5 000 familias ecuatorianas se quedaron sin trabajo.

¿Qué hará para enfrentar el consumo de drogas?
Siendo un problema de salud pública debe ser tratado como tal. Debe haber políticas estatales de prevención y represión. No políticas aisladas como se ha visto en los últimos tiempos. Obviamente, debemos comenzar por la educación, en hogares y escuelas, en medios públicos. Una campaña de concientización. El dinero recuperado de los decomisos, de los bienes incautados, se dedicarán para la prevención.

¿Cómo va a garantizar la independencia de la justicia?

Si algo era evidente y repugnante en los tiempos del dominio de los partidos tradicionales ha sido la incautación de la justicia. Había reparto. Le tocaba a la lista 3, a la 6, a la 5, a la 12, a la 15, a la 18. Eso era reprochable porque se repartían la justicia. Hasta las registradurías se repartían y otras parece que hasta se subastaban. Ahora pasamos de la repartición, al partido único. Esa no es la justicia que queremos los ecuatorianos.

¿Qué haría, tomando en cuenta que si llega a ganar la Presidencia, las principales autoridades estarían nombradas?
Convocaremos a una constituyente vía consulta popular para acabar con el hiperpresidencialismo y reformar leyes fundamentales. Se le preguntará si está de acuerdo con que sigan los funcionarios nombrados por el Consejo de Participación Ciudadana. Luego, concursos públicos abiertos, claros, para nombrar nuevos funcionarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (13)