6 de febrero de 2017 01:37

El empleo fue el centro de las propuestas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mónica Orozco
Editora de Negocios

Las propuestas económicas de los candidatos a Presidencia, durante el Diálogo Presidencial 2017 de ayer, tuvieron un tema en común: el empleo.

El mensaje de los candidatos, especialmente de oposición, estuvo dirigido a trabajadores y empresarios.

Los candidatos plantearon diversos mecanismos para mantener y generar nuevas plazas de trabajo. Guillermo Lasso, de Creo, consideró que hace falta una reforma institucional que genere confianza para que la empresa privada pueda crear empleo.

Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC), dijo que le apostará a la seguridad jurídica para que sea la empresa privada la que genere empleo.

En un discurso similar y con un fuerte enfoque empresarial, Abdalá Bucaram, de Fuerza Ecuador, planteó incentivos tributarios para empresarios que creen empleo joven y para adultos de entre 36 y 65 años.

Otros caminaron por la misma línea con planteamientos como incentivos al turismo, a las empresas exportadoras y al agro. Se habló de las alianzas público privadas, y el apoyo al emprendimiento.

El oficialista Lenín Moreno se refirió al papel de la empresa privada en la generación de empleo y dijo que generará trabajo incentivando el turismo, las exportaciones y la construcción.

El empleo público también formó parte de los planteamientos de los candidatos. Por ejemplo, Paco Moncayo, del partido Izquierda Democrática, prometió generar empleo a través de la siembra de árboles, la construcción de canales de riego. El candidato dijo que en materia privada promoverá el empleo a través del fortalecimiento de la actividad turística.

El tema tributario también se discutió. Cuatro candidatos de oposición hablaron de revisar o eliminar tributos. Entre ellos están el anticipo al impuesto a la renta, el impuesto verde, el tributo al valor agregado. La eliminación de las sobretasas para productos importados que rigen desde marzo del año pasado.

El actual modelo económico que tiene al Estado como principal actor de la economía desde el 2007 fue cuestionado por varios de los candidatos presidenciales e incluso lo calificaron como un fracaso. Para otros, el modelo ahogó al sector privado con impuestos y cupos a la importación, lo que, además, afectó el empleo. Sobre esto, el oficialismo respondió que incluso la oposición reconoce cuánto se ha avanzado.

El gasto público también centró las críticas de algunos postulantes de oposición. Se cuestionó lo que denominan un alto nivel de endeudamiento. El gasto en infraestructura pública innecesaria.

Patricio Zuquilanda, del Partido Sociedad Patriótica, dijo que la solución al gasto público no es “botar” a los empleados públicos, sino reubicarlos. Viteri dijo que venderá los aviones y edificios gubernamentales, que calificó de lujos innecesarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)