31 de marzo de 2016 16:15

Gobierno busca reducir a USD 1 098 el monto en efectivo que una persona puede sacar del país libre de impuestos

El monto permitido para la salida de divisas será reducido a USD 1 098, según la propuesta de la reforma tributaria que envió el Ejecutivo a la Asamblea. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El monto permitido para la salida de divisas será reducido a USD 1 098, según la propuesta de la reforma tributaria que envió el Ejecutivo a la Asamblea. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 852
Triste 10
Indiferente 17
Sorprendido 15
Contento 40
César Sosa

Hasta ahora, los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que abandonen el país portando en efectivo hasta una
fracción básica desgravada de impuesto a la renta están exentos de pagar el 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

La fracción básica vigente para este 2016 es de USD 11 170, según el Servicio de Rentas Internas. Es decir, si una persona sale del país con ese monto en efectivo no tributa actualmente.

La reforma tributaria que envió el Gobierno la noche de este 30 de marzo del 2016 a la Asamblea Nacional propone dos cambios a esta normativa, la cual está contemplada en la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador.

Descargue y lea el proyecto aquí.

El primer cambio es bajar a USD 1 098 el monto exento de impuestos, casi la décima parte de lo que rige en la actualidad.

La propuesta del Gobierno señala que pagarán el Impuesto a la Salida de Divisas “las divisas en efectivo que porten los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros, mayores de edad que abandonen el país o menores de edad que no viajen acompañados de un adulto, hasta tres salarios básicos unificados del trabajador en general, en lo demás estarán gravadas".

El salario básico para el presente año es de USD 366, lo cual implica que se podrá sacar del país hasta USD 1 098 sin tributar al SRI por concepto del ISD.

Asimismo, el proyecto del Gobierno plantea que “las transferencias, envíos o traslados efectuados al exterior, excepto mediante tarjetas de crédito o de débito, se encuentran exentas hasta por tres salarios básicos”, es decir, hasta por USD 1098.

En segundo cambio señala que cuando se utilicen tarjetas de crédito o débito para realizar pagos al exterior “se considerará un monto exento anual equivalente a USD 5 000”. Este monto se ajustará cada tres años en función de la inflación, señala el proyecto del Ejecutivo.

Actualmente, las compras realizadas con tarjeta de crédito en otros países o los pagos al exterior a través de Internet pagan el 5%. Con la propuesta del Ejecutivo se pone un límite de USD 5 000 anual para hacer compras o pagos al exterior sin pagar el ISD.

Con estos cambios, según el Gobierno, se pretende incrementar el uso del sistema financiero y prevenir el lavado de activos. Asimismo, se quiere desincentivar el traslado de montos elevados de dinero en efectivo reemplazándolos por el uso de medios electrónicos de pago como son el uso de tarjetas de crédito o débito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (254)
No (40)