16 de noviembre de 2017 14:42

Nueva propuesta sobre retiros de más de USD 5 000 es inaplicable, según la banca

El Gobierno ha propuesto un sobrecargo para los retiros en efectivo que superen los USD 5 000 mensuales. Foto: Archivo/ AFP

El Gobierno ha propuesto un sobrecargo para los retiros en efectivo que superen los USD 5 000 mensuales. Foto: Archivo/ AFP

valore
Descrición
Indignado 110
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 5
Evelyn Tapia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El tope mensual para retirar efectivo del sistema bancario sin tener que pagar un recargo aumentó de USD 4 000 a USD 5 000. Es decir, que quienes retiren más de ese monto en un mes, desde cajeros o ventanillas, pagarán un sobrecargo que iría desde un 0,5 hasta un 2% sobre el monto.

De acuerdo a lo planteado por el proyecto de Ley para la Reactivación Económica, la Junta Política de Regulación Monetaria y Financiera deberá establecer el porcentaje definitivo, de aprobarse el proyecto de ley urgente que analiza la Asamblea.

Si, por ejemplo, un cliente retira USD 5 000 al mes y la Junta define para ese monto un recargo del 0,5%, el valor a pagar será de USD 25.

Antes, con el tope de USD 4 000 y usando ese mismo ejemplo, el sobrecargo habría sido de USD 20.

El aumento del tope fue una de las decisiones anunciadas ayer, miércoles 15 de noviembre del 2017, en Guayaquil, durante la reunión que el presidente Lenín Moreno tuvo con el titular de la Asamblea, José Serrano; asambleístas de la Comisión de Régimen Económico y otros ministros de Estado en torno a varios puntos del proyecto de ley que han generado más crítica.

Serrano dijo ayer que además se decidió exonerar del recargo a los retiros en efectivo que realicen clientes de rubros productivos, entre ellos, agricultura, ganadería, construcción y pesca.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip) dijo hoy que espera que la excepción también se extienda al sector del transporte público, pues por la naturaleza del servicio, requieren hacer constantes retiros de efectivo.

Sin embargo, en la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) aseguran que en la práctica es imposible determinar a qué sector productivo pertenece un cliente del sistema bancario. Por lo que califican la medida como "irrisoria".

"Es inoperable esa propuesta de hacer excepciones, porque no hay manera de determinar en el punto de retiro o sucursal bancaria, a qué segmento pertenece la persona que hace el retiro. Nosotros no estamos de acuerdo con esta medida, ni con el aumento del tope, porque hay otras formas de hacer que se reduzca la demanda de efectivo", aseguró Julio José Prado, presidente ejecutivo de Asobanca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (8)