12 de December de 2009 00:00

Una propuesta para prorrogar la Atpdea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington, AFP

Legisladores demócratas introdujeron ayer una propuesta para extender por un año el Tratado de Preferencias Comerciales Andinas
(Atpdea, por sus siglas en inglés) vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.

Esta prórroga de las preferencias arancelarias andinas será debatida la semana entrante en el Congreso estadounidense.
 
La propuesta para extender por un año más la  Atpdea, que se promulgó por primera vez en 1991 y beneficia actualmente a Colombia, Ecuador y Perú, fue introducida por el jefe de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Charles Rangel (Nueva York), y otro miembro de esa comisión, Sander Levin (Michigan),  informó un comunicado.
 
Esta Ley nació como una iniciativa estadounidense dirigida a ayudar a los países andinos  en su lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, Bolivia fue excluida de estos beneficios en diciembre de 2008  por su falta de cooperación en la lucha antidrogas, según Washington.
 
Un comité legislativo del Senado estadounidense dedicó recientemente una larga audiencia a la renovación de las preferencias arancelarias  y otros que dan entrada preferencial a productos de países en desarrollo.
 
El proyecto propuesto por Rangel y Levin, que también incluye la renovación por un año del Sistema Generalizado de Preferencias, que beneficia a 132 países en desarrollo, tendrá un costo de USD 785 millones, monto que  debería pagarse con la ampliación de pago de impuestos de aduana, indicó el comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)