2 de abril de 2016 15:48

Propuesta de cobrar impuesto a pensiones jubilares es inconstitucional y no pasará a debate de la Asamblea

El impuestp para las pensiones de los jubilados queda fuera de la reforma tributaria, según Correa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El impuesto para las pensiones de los jubilados queda fuera de la reforma tributaria, según Correa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 32
Diego Puente

El paquete de reformas tributarias que tramita la Asamblea plantea un impuesto para las pensiones de los jubilados que sobrepasen los USD 3 072. La iniciativa no se podrá aprobar porque es inconstitucional, manifestó el presidente de la República Rafael Correa, el sábado 2 de abril del 2016. El Primer Mandatario aseguró que este "error" fue observado por los propios legisladores de Alianza País.

Esta reforma que está dentro del paquete impositivo que impulsa el Régimen quedó de lado. En la sabatina realizada desde Conocoto, el Jefe de Estado dijo que se cometió "un error" y que es imposible concretar la idea.

En el artículo 371 de la Constitución está escrito que las prestaciones en dinero del seguro social no serán susceptibles de cesión, embargo o retención, salvo en los casos de alimentos y obligaciones contraídas a favor de las instituciones aseguradoras y estará exentas del pago de impuestos.

Aunque "la propuesta tenía muchos fundamentos", el Mandatario descartó que pudiera ser aprobada porque contraviene la Constitución. La idea de imponer un impuesto contra las pensiones jubilares provino de un supuesto "abuso" de ciertos sectores.

Según Correa, la reforma buscaba equidad. Señaló que iba a afectar a cerca de 1 000 jubilados, cuyas pensiones sobrepasan los USD 3 000 y que se encuentran bajo los sistemas de seguridad social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y de la Policía (Isspol).

"Ningún afiliado del IESS gana esto (USD 3 000). Entonces para qué lo puso. Para las pensiones del Issfa y del Isspol porque se cometió un gran error a inicios de los 90 cuando se crearon estas instituciones".

En el enlace ciudadano, el Mandatario manifestó que entonces se puso en la Ley que las pensiones de los pasivos se ajustaban con los sueldos de los activos, sin poner techo al incremento. Ejemplificó que si un sargento gana USD 1 000, el jubilado gana lo mismo y con el incremento del 10% ambos ganarían USD 100 adicionales.

En algunos casos, sobre todo de generales, hay cuentas que sobrepasan los USD 5 000. El pasivo también gana esta cantidad y con un aumento del 10%, ambos ganarían 500 adicionales. "Esto es injusto y pulveriza un mandato constitucional que es el principio de solidaridad".

También comentó que cerca de 500 000 adultos mayores no reciben ningún tipo de jubilación y que se les da USD 50 como pensión de ayuda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)