9 de noviembre de 2017 18:57

La propuesta de que accionistas respondan por deudas tributarias genera cuestionamientos

Leonardo Orlando, director del SRI, llegó a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea para el tratamiento del proyecto de ley de reforma tributaria. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Leonardo Orlando, director del SRI, llegó a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea para el tratamiento del proyecto de ley de reforma tributaria. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 21
Evelyn Tapia

El proyecto de ley económico urgente para impulsar la Reactivación Económica del Ecuador -que es analizado por la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea- propone incorporar como responsables -para efectos tributarios- a los titulares de derechos representativos de capital de una empresa hasta por el valor proporcional de su participación.

Es decir que los socios, acccionistas, beneficiarios y consorciados -de acuerdo al tipo de empresa- serán responsables en lo relacionado a las sanciones por no pago de impuestos según su porcentaje de participación, explica Napoleón Santamaría analista tributario.

Según Santamaría, la actual Ley de Coactivas ya establece esa responsabilidad sin hacer distinción del porcentaje de participación. "Lo que modifica el proyecto de ley es que ahora la responsabilidad va a ser de acuerdo al porcentaje de participación de cada socio o accionista y no va a tener que responder un solo socio por todo".

No obstante, la propuesta ha sido cuestionada por actores del sector público y privado.

La mañana de hoy, jueves 9 de noviembre del 2017, la Superintendenta de Compañías, Suad Manssur, durante su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, en el marco del tratamiento del proyecto, señaló que no está de acuerdo con esta medida, pues considera que afectará a los inversionistas y afectará al mercado de valores.

"El inversionista arriesga su capital con la expectativa de tener una rentabilidad. Lamentablemente al aprobarse esa reforma los inversionistas tendrán que asumir el riesgo de, por el simple hecho de haber arriesgado su capital o invertir a través de mercado de valores, involucrarse como solidario en una obligación tributaria que ni si quiera conoce si fue pagada o no", dijo Manssur.

En tanto, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, calificó a esta propuesta como una de las más preocupantes para el sector empresarial.

"El fisco va detrás del patrimonio de los accionistas para que sean responsables por el accionar del administrador de la empresa en la que una persona invirtió. ¿Debo estar detrás de todo lo que haga el gerente de la empresa en la que invertí? Nadie va a querer invertir", se quejó Alarcón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)