28 de abril de 2015 20:55

De los 2 000 bienes que venderá el Estado, 114 están en el Distrito

Se ofertarán locales en el Centro Comercial Unicornio, ubicado en el norte de Quito. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Se ofertarán locales en el Centro Comercial Unicornio, ubicado en el norte de Quito. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 123
Triste 5
Indiferente 13
Sorprendido 11
Contento 86
Evelyn Jácome. Redactora
njacome@elcomercio.com

Al momento están a la venta terrenos ubicados en Guayllabamba y en Puembo. A escala nacional, se ofertarán aproximadamente 2 000; la lista puede variar.

No son solo terrenos. Hay casas, departamentos, suites, oficinas, locales comerciales e incluso acciones de propiedad del Estado que saldrán a venta pública este año y el 2016. El Gobierno anunció que, a escala nacional, 2 000 propiedades estatales saldrán a la venta, vía subasta. De estas, 114 están en la capital.

En el Distrito, los dos sectores donde al momento hay predios a la venta son las parroquias Guayllabamba y Puembo. En la primera se ofertan 15 lotes en la urbanización Vista Verde, y en la segunda, 11 lotes en el Conjunto Los Arrayanes.

A esos 26 bienes, se sumarán oficinas, bodegas y parqueaderos en el Centro Comercial Unicornio, acciones en el Hotel Radison, suites cerca al Estadio Atahualpa y viviendas ubicadas en Bellavista, Cochapamba, La Floresta, San Juan, Solanda y La Concepción, solo por mencionar algunas.

Los precios base de los terrenos van de USD 20 000, a más de USD 600 000. La amplia gama de bienes a precio variado es, precisamente, una de las ventajas de este sistema de subasta, dice Jorge Carrera, director general de Inmobiliar.

Para Rafael Portilla, gerente general del portal Plusvalía.com, la venta impulsará el desarrollo inmobiliario y la construcción. Debido al tamaño de los terrenos que están a la venta (desde 720 m2 hasta casi 3 000), pueden ser utilizados para la construcción de conjuntos habitacionales, de élite en el caso de Puembo.

Ambas zonas se verán beneficiadas por las vías al aeropuerto.
Carrera explica que el sector inmobiliario puede participar de varias maneras. En este momento se trabaja con inmobiliarias privadas, pero cualquier persona puede acceder a ellos mediante créditos hipotecarios o con cualquier banco dependiendo del predio.

infografía bienes

Las propiedades a subastar son bienes del sector público que no están siendo utilizados. Han recibido terrenos del Banco Central; es decir, bienes que le pertenecían a los bancos que cerraron. Además, inmuebles entregados como garantía de personas que hicieron un préstamo y no completaron el pago del crédito. Asimismo bienes del Concep, del Banco de la Vivienda y de otras entidades.

Al momento Imnobiliar trabaja en la legalización de las últimas propiedades, lo que implica analizar cada uno de los casos, individualmente. Es un proceso largo, que implica trámites en el Municipio, cambio de duelos, etc.

Aquellos predios que ya tienen todos los documentos en regla, están en proceso de venta. Añade que pueden participar personas naturales o jurídicas. Lo único que deben hacer los interesados es ingresar a la Página web, www.inmobiliar.gob.ec.

Al lado derecho inferior de la pantalla hay un recuadro con el nombre: ‘Subasta de bienes inmuebles del Estado’. Allí aparecen, al momento, cuatro sectores cuyos predios están en venta. Dos en Quito, un centro comercial en Ambato y un hotel en Punta Carnero.

Los postulantes deberán llenar un formulario y entregar una garantía del 10% del precio base de la subasta para garantizar seriedad en la oferta.

Además, deben presentar una copia de cédula y de papeleta de votación, y no estar inmerso en problemas jurídicos ni en procesos penales. Si se trata de una persona jurídica, se deben presentar los documentos y datos del representante de la empresa. En un inicio la venta será a manera de paleta, pero en unos meses más, la subasta será electrónica.

Actualmente están subidos en el portal cuatro bloques que alcanzan unos 120 bienes, a nivel nacional. Los seguirán subiendo paulatinamente.

Carrera explica que el valor catastral de todos los bienes a subastar bordea los USD 80 millones. Eso se recaudaría si se vendieran todas las propiedades al mínimo precio, pero se espera que será más. No hay un total de los predios en Quito.

En contexto
Como una manera de paliar la situación económica del país, el Gobierno Nacional, a través de Inmobiliar, anunció la venta de propiedades que no tienen uso para generar recursos. Se estima que con la venta de unos 2 000 predios, se reunirá unos USD 80 millones.

CORRECCIÓN

En la nota titulada ‘De los 2 000 bienes que venderá el Estado 114 están en el Distrito’, publicada el 29 de abril, cometimos un error. El reportaje explica que los bienes estatales saldrán a la venta bajo la figura de subasta. Pero, en otras partes de la nota se utiliza la palabra remate como sinónimo.

No obstante, remate puede ser entendido como si la venta se pudiese concretar al menor postor mientras que la subasta -que es lo que se realizará- siempre es ascendente; es decir busca alcanzar el mejor precio.

Además, el nombre de la institución que está a cargo del proceso es Inmobiliar, como se menciona en la nota. Pero, por un error de tipeo, en una línea se escribió Imnobiliar.

Pedimos disculpas a la empresa estatal y a nuestros lectores por la imprecisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (71)
No (10)