25 de July de 2009 00:00

La propagación del AH1N1 se acelera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil 

El uniforme verde oliva de los acuartelados en el Fuerte Militar Huancavilca contrastó con las mascarillas blancas que usan desde ayer. En el regimiento del km  10,5 de la vía a Daule, noroeste de Guayaquil, se detectaron dos casos de gripe AH1N1.

En la garita de entrada, los guardias restringieron el paso. “Estamos tomando medidas de prevención. Las personas más cercanas a los casos están en aislamiento”, dijo el subteniente Manuel Albán, oficial de guardia del destacamento.

4 000 dosis
de Oseltamivir ha usado hasta ahora el MSP. Esto de un total de 180 000 tratamientos.

Los dos militares contagiados fueron trasladados al Hospital de Infectología. Ahí reciben medicación con Oseltamivir. Sus contactos, en total 15 conscriptos, permanecen bajo control epidemiológico en el cuartel.

En el Fuerte Militar Huancavilca están acuartelados unos 400 militares. Por ahora, la orden de las autoridades es mantener las medidas de bioseguridad durante una semana. Hoy, los jefes del destacamento darán detalles del plan de prevención. 

En tanto que la propagación del virus se acelera. El director general de Salud, John Cuenca, asegura que es difícil tener una cifra  exacta de contagiados. “En esta fase hay una circulación comunitaria del virus”. Y detalló  que por ahora hay 11 fallecidos y un total de  455 casos.

El funcionario anunció que el Ministerio alista nuevas medidas frente a una posible declaratoria de emergencia. “Se pedirá a intendencias, gobernaciones y municipios  que apliquen la Ley Orgánica de Salud para controlar actos públicos”.

Cuenca pide a las personas con síntomas que permanezcan en sus casas. Explicó que la vigilancia se trasladará a las iglesias. “Se sugirió que las misas sean campales. Y en las romerías de agosto, en Loja y El Oro, se pidió a la Iglesia que no haya  peregrinación  nocturna”.

En Guayas  se registran hasta ahora 163 casos y dos muertes confirmadas. El director provincial de Salud de Guayas, Eduardo Verdesoto, detalló  que la segunda víctima de Guayaquil fue un hombre de 72 años, del Guasmo central. El paciente tenía como antecedente un  infarto al corazón  e hipertensión arterial,  por lo que estuvo hospitalizado siete días.

Actualmente, hay dos casos graves. Uno de ellos permanece en una clínica privada del norte de Guayaquil. Por su delicado estado, pues presenta un cuadro de neumonía, no puede ser trasladado a Infectología. El otro está internado en un hospital público con diagnóstico reservado. 
 
Las estrategias de mitigación del virus también se coordinan con las clínicas privadas. En esta semana, las autoridades del Ministerio se reunieron con 350 médicos y enfermeras de centros particulares, para dar instrucciones sobre el procedimiento en casos de influenza que deriven en infecciones respiratorias agudas.

Una reunión similar se realizó con 650 profesionales de centros públicos. De ahí que los controles aumentaron. En los exteriores del Hospital de Infectología, en el centro de la urbe, las brigadas del Ministerio de Salud atienden a más de 200 personas por día.

La mañana de ayer, Bertha Ortiz llegó con dolor de cabeza, fiebre, congestión nasal y dolor de garganta. “Ya tengo tres días así. Por precaución vengo para que me examinen”, dijo mientras se acomodaba la mascarilla que ocultaba parte de su rostro.

Wilson Chipe, uno de los cuatro médicos encargados, chequeó a Ortiz. “En la mayoría de casos es gripe estacional. Los síntomas de la AH1N1 son similares a los de un trancazo fuerte”. 

En los pasillos de Infectología, los médicos y enfermeras se protegen con guantes, mascarillas y mandiles. El director de esa entidad, Eduardo Sandoval, afirma que tras las dos primeras muertes el control es más riguroso. 

Por ello, pide a quienes tienen enfermedades del sistema inmunológico, y tengan síntomas gripales, que acudan a centros médicos. “Para un efecto 100% eficaz es importante administrar el antirretroviral antes de 72 horas de los síntomas”.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)