20 de septiembre de 2016 19:34

El pronunciamiento del INP sobre San Francisco se sabrá en 15 días

El Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC) emitirá un pronunciamiento sobre los hallazgos en la plaza de San Francisco de Quito, después de conocer todo el informe de la excavación. La obra es parte de las inspecciones para levantar la parada de

El Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC) emitirá un pronunciamiento sobre los hallazgos en la plaza de San Francisco de Quito, después de conocer todo el informe de la excavación. La obra es parte de las inspecciones para levantar la parada del Metro en ese lugar. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Mayra Pacheco
(I)

El pronunciamiento del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) sobre el informe de exploración arqueológica de la plaza de San Francisco de Quito se conocerá en 15 días laborables. La entidad informó este 20 de septiembre que tras haber recibido este martes, a las 11:00, el documento final evaluará el contenido.

El informe final denominado Rescate Arqueológico de la Estación del Metro San Francisco, provincia de Pichincha, Ecuador fue enviado al INPC por parte de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq).

La documentación contiene los resultados de la investigación arqueológica ejecutada por un equipo de profesionales, contratado por Metro de Quito. Ellos realizaron desde abril pasado la exploración de la parte subterránea de una parte de la plaza. Las intervenciones se hicieron en función de lo que determina la Ley de Patrimonio Cultural y su reglamento.

El Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura agregó que Metro Quito, en julio pasado, entregó ya un informe parcial de la investigación de los sectores 2 y 3 de la plaza de San Francisco. Entonces, la institución gubernamental solicitó contar un informe final para emitir un criterio técnico sobre esta investigación.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural forma parte del Comité Interinstitucional conformado para supervisar las intervenciones que se realizan a nivel arqueológico en el área de la plaza de San Francisco. El organismo está integrado, aparte del INPC, por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

La fase de exploración arqueológica es un requisito previo que se debía cumplir en San Francisco, previo a la construcción de una estación del Metro. Esta es la única parada que se edificará en el Centro de Histórico, según el trazado de la Línea 1 del Metro de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)