7 de julio de 2016 21:29

Promotores inmobiliarios concursarán para la construcción de 3 213 viviendas en Pichincha y Santo Domingo

María de los Ángeles Duarte, Montserrat Benedito y Silverio Durán hablaron de las alianzas público - privadas para la construcción de viviendas. Foto: cortesía Camicon

María de los Ángeles Duarte, Montserrat Benedito y Silverio Durán hablaron de las alianzas público - privadas para la construcción de viviendas. Foto: cortesía Camicon

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Yadira Trujillo
(I)

La Empresa Pública de Vivienda (EPV) y la Cámara de la Industria de la Construcción dieron a conocer hoy, jueves 7 de julio del 2016, las bases para el concurso público de selección de aliados estratégicos, para la construcción de 3 213 viviendas de interés social y prioritario en dos provincias del país.

En Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, el Estado asignará terrenos listos, con todos los estudios técnicos y urbanísticos, para la construcción de dos tipos de vivienda: de interés social, de hasta USD 40 000 y de interés prioritario, de hasta USD 70 000. El precio de cada metro cuadrado no deberá exceder los USD 890.

Montserrat Benedito, gerenta de la EPV, explicó que, en el caso de la vivienda de interés prioritario, existe la ventaja de que la tasa de interés se subsidia, lo que hace que la cuota del crédito hipotecario sea un 30% más económica.

“Los beneficiarios pueden financiarse por medio del Biess o de la banca privada. Este año hay USD 1 300 millones en el Biess para financiamiento de casas de menos de USD 100 000”. El Biess aplica una tasa de interés del 6%, mientras que la banca privada una del 4,89%.

La Corporación Financiera Nacional y el Banco de Desarrollo del Ecuador expusieron los parámetros de financiamiento que estas entidades establecen para los promotores inmobiliarios. Entre las principales exigencias está la aplicación de conexiones eléctricas de 220V para el uso de cocinas de inducción. Esas instituciones financiarán hasta el 80% del proyecto a las constructoras.

Como requisitos esenciales, las constructoras deben cumplir con un índice de liquidez y de endeudamiento. También deben contar con un patrimonio que dependerá de la magnitud de su propuesta y puede variar desde USD 50 000 hasta USD 500 000. Su experiencia en el sector inmobiliario se deberá reflejar en los proyectos de los últimos 10 años.

La Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, dijo que para este tipo de proyectos se está trabajando en la adecuación de los mejores terrenos. Enfatizó en la importancia de que el sector inmobiliario se dedique a la construcción de viviendas de interés social.

La dinamización de la economía del país, por medio del sector de la construcción, será uno de los logros de este proyecto, indicó la Ministra.

Con esto coincide Silverio Durán, presidente de la Camicon. “Nuestra expectativa es que el sector de la construcción se beneficie, ya que ha sido uno de los más afectados por la crisis que está viviendo el país”.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, Handel Guayasamín, durante su intervención, subrayó que “la construcción de interés social debe ser siempre la de mejor calidad”. Invitó a que se presenten propuestas de prototipos de vivienda para los sitios afectados por el terremoto del pasado 16 de abril. Guayasamín dijo que los constructores del país tienen la capacidad de proponer opciones aptas para esa zona e hizo un llamado a la ministra Duarte para que se tomen en cuenta estas propuestas.

La convocatoria se abrirá oficialmente mañana, 8 de julio. Las bases del concurso y el cronograma estarán publicados en la página web de la EPV y los constructores podrán presentar sus proyectos hasta el 28 de julio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)