18 de marzo de 2016 14:28

Promotores de discotecas de La Mariscal realizan una marcha en la Plaza Foch

Los promotores de las discotecas, del sector de La Mariscal, realizaron una protestas por los continuos controles de la Policía. Foto: Fernando Medina/ EL COMERCIO

Los promotores de las discotecas, del sector de La Mariscal, realizaron una protestas por los continuos controles de la Policía. Foto: Fernando Medina/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 12
Fernando Medina
(I)

Desde las 14:00 de este viernes 18 de marzo del 2016, en la Plaza Foch, en el centro norte de Quito, cerca de 60 promotores de discotecas del sector de La Mariscal marchan por las calles cercanas del sector para exigir a las autoridades municipales que les ayuden a regular su trabajo.

Ellos se dedican a la promoción de bares del sector y entrega de ‘flayers’ publicitarios. Pero, denuncian que desde hace 15 días han sido “acosados” por personal de la Policía e Intendencia.

Mauro Lajones es el presidente de la agrupación que desde hace 10 años labora en el sector. En una entrevista que mantuvo con EL COMERCIO la mañana de este viernes 18 de marzo, explicó que no pueden trabajar, pues constantemente la Policía los confunde con microtraficantes y les llevan a Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

También asegura que autoridades del Municipio les impiden su actividad pues no están regularizados. Además, les dicen que su actividad está prohibida y pueden ser sujetos a multas si continúan realizando la promoción de bares y discotecas.

Por eso, han planificado una serie de marchas y plantones que realizarán durante las próximas semanas. Por ejemplo, hoy a las 10:00 recorrieron las principales calles del sector. Con pancartas y pitos exigían respeto a las autoridades. “Queremos trabajar honradamente”, fue una de las consignas que repetían mientras caminaban.

Hoy en la tarde volverán a las calles hasta que alguna autoridad del Municipio dialogue con ellos. Así, lo indicó Javier Medina, otro directivo de la organización. Él manifiesta que la promoción de locales es la actividad que les ayuda a sustentar a sus familias y si les prohíben se quedarían sin ingresos. Además, señala que no acosan a los turistas. “Ofrecemos nuestra guía a cambio de propinas, no somos delincuentes”, enfatizó.

En tanto, autoridades de la Policía del sector La Mariscal señalaron que “no existe ninguna persecución a los promotores”. Sin embargo, dicen que es una actividad ilegal y por eso realizan controles preventivos.

Además, señalan que los bares y discotecas que han sido clausurados en las últimas semanas lo han hecho por presencia de menores de edad y personas sin documentación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (5)