19 de junio de 2016 13:30

Promociones para reanimar la venta de automóviles en el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 4
Indiferente 9
Sorprendido 5
Contento 18
Alberto Araujo

Una veintena de marcas de vehículos livianos y pesados presenta desde el jueves, 16 de junio, sus ofertas en el Centro de Exposiciones Mitad del Mundo (Cemexpo) con el fin de reanimar la caída de ventas en el mercado automotor.

Entre las principales promociones están descuentos que van desde los USD 400 hasta los 2 000 por unidad. Además, la mayoría de marcas ha asumido el incremento de los dos puntos porcentuales en el IVA, vigente desde este mes por una reforma tributaria.

También, marcas como Chevrolet y Nissan exponen modelos con el descuento del 5% del ICE para las unidades que no habían sido nacionalizadas hasta antes del 25 de abril.

Luego de tres años de ausencia, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) reanudó la exposición de vehículos nuevos Automundo 2016. Esta feria de carros nuevos estará abierta al público de 11:00 a 20:00 hoy, 18 de junio, y mañana. El costo de la entrada es de USD 2.

Gloria Navas, presidenta de la Aeade, destaca que la caída de ventas de vehículos en el país está en el orden del 45% en lo que va del año respecto al 2015. Este escenario ha llevado al sector a retomar esta feria de autos para que las marcas presenten sus ofertas y, así, dinamizar el mercado.

Santiago Guevara, gerente de Producto de General Motors, indicó que en los modelos como el Sail, Aveo, Grand Vitara SZ y Dmax se aplica el descuento del 5% del ICE, además de que la marca está absorbiendo los 2 puntos de incremento del IVA.

Con ello, este tipo de automotores registra una reducción de precios de entre USD 800 y 2 000, dijo Guevara.

El ejecutivo explicó que estas promociones no solo estarán disponibles para la feria sino hasta finales de este mes.
En cuanto a los CKD para ensamblaje local, destacó que la restricción de cupos no tuvo mayor afecto este año, ya que la caída de ventas limitó la demanda de partes y piezas.

Diego Andrade, director de Nissan Ecuador, destacó que la marca asumió el alza del IVA en determinados modelos. En vehículos como el Versa también se aplica el descuento del 5% del ICE; con ello, los automóviles tienen una reducción en su precio final del 2 y 3%, lo cual implica una baja de USD 800 a USD 1 000.

Esto, sumado a beneficios como mejores planes de financiamiento, busca motivar a los consumidores a que se animen a adquirir un carro nuevo.

Pero Automundo no solo ha sido una oportunidad para que las marcas presenten ofertas sino también para que promocionen nuevos modelos.

Este es el caso de Renault que exhibe el Twizy, un auto eléctrico para una o dos personas. El asistente además puede realizar una prueba de manejo en la parte externa del recinto.

Un primer embarque de estos autos eléctricos con 30 unidades llegará a finales de julio y una segunda remesa de 15 unidades arribará al país en septiembre, comentó Felipe Isch, gerente comercial de Renault.

El ejecutivo añadió que en el auto show también se está presentando la gama renovada de vehículos 2017 de la marca con un descuento de USD 400 en el Logan Dynamic Full. En este modelo, la marca asumió los dos puntos del IVA.

Dentro de los modelos nuevos que presenta la marca Kia en su pabellón es la línea verde con el Óptima Híbrido Renovado y el Soul Eléctrico.

Esto lo dio a conocer el gerente de Kía Motors, Ricardo Rosales, quien además mencionó que los modelos de la marca tiene la opción de financiarse con el 0% de entrada y a 60 meses.

Además, los vehículos presentan una garantía de siete años o 150 000 kilómetros y en la mayoría de modelos no se ha trasladado al cliente el incremento de dos puntos del IVA. Dijo que se ha logrado igualmente bajar los precios entre el 2 y el 3% en ciertos vehículos.
Carlos Jaramillo, director comercial de NeoHyundai, explicó que la marca está presentando la moderna versión del Tucson y el flamante modelo del Sonata Híbrido. La marca además ha decidido asumir los dos puntos del IVA. Con ello, los modelos tienen un descuento de USD 800 y 1000.

En la feria participan representantes de vehículos pesados como es el caso de la marca de camiones Fotón.

El mercado en este tipo de vehículos se ha contraído en un 85% debido a la salvaguardia del 45% que se aplicó a los camiones desde marzo del 2015, según Francisco Silva, gerente de Fotón Ecuador.

Aunque la salvaguardia bajó al 40%, aún encarece de manera importante a los automotores de este segmento. Para tratar de dinamizar el mercado asumieron el alza del IVA y se vende camiones que estaban en ‘stock’ antes de la salvaguardia, con precios anteriores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (16)