28 de July de 2009 00:00

La prohibición de movilizar el ganado se mantiene en la Sierra

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

En Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, las ferias ganaderas siguen suspendidas. En estas provincias, la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa culminará la próxima semana.

El último informe de  Agrocalidad indica que en el momento están vacunados 409 355 animales, en las tres provincias. William Luzuriaga, coordinador de la entidad en Chimborazo, contó que no hay ninguna disposición para reabrir las ferias de ganado.



Otras restricciones
Los técnicos de Agrocalidad solicitaron a los organizadores de las corridas de toros, que se realizan por las fiestas de cantonización de Píllaro, que los dueños de las ganaderías presenten el certificado de vacunación.
Este fue el principal requisito que exigió Agrocalidad para autorizar que se realice la feria taurina, que se inició el jueves pasado y que concluirá esta semana en este cantón, ubicado a 30 minutos de Ambato.
En Cotopaxi se inmunizó a
154 355 reses. La meta del Ministerio de Agricultura es que este año el nivel de cobertura supere el 85%. Con esto, se busca erradicar la fiebre aftosa en 2011.La decisión es parte del plan de prevención para evitar contagios de fiebre aftosa en la provincia. Según el funcionario, los dos brotes detectados hace 15 días  en dos haciendas de Cumandá y Chambo fueron controlados. Para ello, se estableció un cerco epidemiológico y se entregaron medicamentos.

En los últimos días, la campaña de vacunación se intensificó en esa provincia. En el momento falta inmunizar a 85 000 de las 250 000 reses que hay en  los cantones de Chimborazo.

En el trabajo intervienen 38 brigadistas, entre técnicos del Ministerio de Agricultura, de la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa),  Ejército y Agrocalidad.

Ellos recorren los cantones Riobamba, Colta, Guamote, Penipe, Chambo y Guano. “Uno de los inconvenientes para llegar a todas las comunidades es la distancia. Hay que caminar de tres a cuatro horas”, expresó Luzuriaga.

En Tungurahua, los funcionarios de Agrocalidad también siguen visitando las comunidades. El propósito es vacunar a 100 000 de los 110 000 reses.

Iván López, coordinador provincial, expresó que la feria ganadera que se realiza los lunes en el sector Cashapamba, en Ambato, sigue suspendida. Esta es la tercera feria más grande del país. Al lugar acuden comerciantes de Bolívar, Pastaza, Pichincha...

“Los ganaderos deben respetar la resolución de las autoridades. Esperamos definir en esta semana la fecha para levantar la cuarentena”, agregó. Luis Domínguez, ganadero de Mocha, afirmó que la reapertura de la feria es urgente.

“En las noticias escuché que en Santo Domingo ya se puede movilizar el ganado. Pero acá insisten en mantener la prohibición”. Según él, en las últimas dos semanas no ha podido ofertar dos vacas. “He perdido más de USD 800. No es justo. Muchas personas vivimos de esto”.

Olga Vásconez, quien se dedica a comprar reses, sugirió que Agrocalidad autorice que se reabra el recinto siempre y cuando los ganaderos presenten el certificado de vacunación.

“De esta forma se garantiza que no se registren más brotes. Las autoridades tienen que plantear esta alternativa para que se reactive el comercio de ganado”. En Tungurahua, en la campaña de vacunación trabajan 30 brigadas. El año pasado en la provincia se vacunó a 52 000 reses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)