26 de julio de 2017 17:21

Se prohíben hacer fogatas en parques y espacios públicos de Quito para evitar incendios forestales

En lo que va de la época seca en el Distrito Metropolitano de Quito se han atendido 355 emergencias y se han afectado 454 hectáreas por incendios forestales. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

En lo que va de la época seca en el Distrito Metropolitano de Quito se han atendido 355 emergencias y se han afectado 454 hectáreas por incendios forestales. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

En lo que va de la época seca en el Distrito Metropolitano de Quito se han atendido 355 emergencias y se han afectado 454 hectáreas por incendios forestales.

Las cifras se anunciaron en una rueda de prensa organizada por la Secretaría de Seguridad del Municipio la tarde de este miércoles 26 de julio de 2017.

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Cabildo, dijo que debido a las condiciones climáticas y con el objetivo de prevenir nuevos eventos relacionados al fuego, a través de una resolución de esa Secretaría se prohibirá que se realicen fogatas en parques y espacios públicos en toda la ciudad.

El funcionario agregó que 150 motorizados de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Bomberos y Policía Metropolitana serán los encargados de vigilar 162 puntos de riesgo a incendios forestales.

Los puntos críticos fueron identificados en 10 zonas de la capital. Agregó que la Policía Nacional, a través de todas las UPC del Distrito Metropolitano, también colaborará con los patrullajes. Se establecerán multas de USD 100 y 200, en el caso de reincidencias.

Zapata manifestó que en el Consejo Sectorial se aprobó la propuesta de que efectivos del Ejército presten su contingente en las tareas de patrullaje preventivo en estos puntos conflictivos.

Eber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos, dijo que hasta el momento se han atendido 333 emergencias relacionadas a incendios forestales. De esa cifra, tres incendios registrados en los cerros Atacazo y Casitagua afectaron 443 hectáreas. El oficial añadió que hasta el momento se detectaron 154 quemas agrícolas.

El año 2016, en la época seca hubo una afectación de 121 hectáreas. De ahí las medidas tomadas por las autoridades. Según Zapata, datos de la Secretaría de Ambiente dan cuenta que la afectación en el Atacazo ascendería a USD dos millones setecientos veinte mil.

Zapata también anunció que se han producido 22 emergencias por los vientos fuertes que afectan a la ciudad. De hecho, Zapata recordó que la tarde del martes 25 de julio se registraron vientos récord de hasta 35 km/h. Esto ocasionó la caída de un ventanal en el Centro Histórico.

También se han reportado 11 caídas de árboles, dos caídas de vallas publicitarias, dos desprendimientos de techos, seis búsquedas de personas extraviadas y un rescate de parapentistas. En total, siete personas han resultado heridas debido a emergencias por vientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)