28 de septiembre de 2015 14:06

Progresistas de 12 países se reúnen en Quito

En la Casa de la Cultura Ecuatoriana se inició el Encuentro Latinoamericano Progresista. La inauguración estuvo a cargo del Vicepresidente Jorge Glass. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

En la Casa de la Cultura Ecuatoriana se inició el Encuentro Latinoamericano Progresista. La inauguración estuvo a cargo del Vicepresidente Jorge Glass. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 31
Ana María Carvajal
(I)

La mañana de este 28 de septiembre del 2015 se inauguró el II Encuentro Latinoamericano Progresista, ELAP 2015, en Quito. El vicepresidente Jorge Glas fue el encargado del discurso inaugural, en representación del presidente Rafael Correa, quien se encuentra en los Estados Unidos, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

En un teatro Nacional de la Casa de la Cultura lleno de personas con banderas rojas, blancas, verdes… pancartas y hasta tambores, Glas destacó la presencia de algunos líderes de los 12 países participantes del encuentro. Saludó especialmente a la argentina Estala de Carlotto, presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo, un movimiento de mujeres que buscan a los nietos que perdieron durante la dictadura militar en su país.

También dio la bienvenida a “los cinco hermanos cubanos, luchadores antiterroristas”, de quienes dijo eran un ejemplo para todos. Resaltó que en el país se encuentran activistas, políticos, exgobernantes, etc. “que con sus luchas en nuestra región y en el mundo han iluminado y han inspirado nuestra revolución ciudadana y han llenado de dignidad y esperanza en la patria grande”.

Glas dijo que “el famoso ‘trilema’ energético de disponibilidad de energía, accesibilidad y sostenibilidad ambiental en el Ecuador ya está resuelto”, y que por eso el cambio de matriz productiva es el más importante en el país y debe ser en el resto.

“En el Ecuador estamos produciendo más y contaminando menos, gracias a nuestra política de cambio de matriz energética, que permitirá que el próximo año más del 90% de energía eléctrica que se produzca en el país venga del agua”.

Recordó que el 30 de septiembre del 2014, en la clausura de la primera edición de la ELAP, se firmó en Quito “la segunda emancipación de Latinoamérica”, en la plaza de San Francisco.

En países latinoamericanos, según Glas, hay avances que tienen que ver con el trabajo político de quienes construyen el socialismo del siglo veintiuno. Dijo que las fuerzas progresistas privilegian al capital humano por sobre el capital económico.

Agregó que el proceso es irreversible, porque los pueblos ya cambiaron su forma de pensar y de vivir, aunque todavía está en construcción. Para Glas, su estrategia debe ser impedir que la derecha regrese al poder y frenar “la restauración conservadora”.

El Vicepresidente considera que estos encuentros sirven para hacer “una estrategia global por el buen vivir. Si ellos organizan una estrategia, nosotros tenemos que organizar 10. Si ellos producen 10 ideas que fundamentan su concepción neoliberal del mundo del ‘sálvese quien pueda’ y seguir al capital, explotando a los trabajadores, nosotros tenemos que tener la capacidad de articular a todo el contingente de intelectuales de izquierda, para producir no 100 sino 1 000 ideas, argumentos y debates que contrarresten y desenmascaren sus intereses frente a nuestros pueblos”.

En la inauguración también participaron Doris Soliz, secretaria ejecutiva de Alianza País (AP); Anabel Hermosa, vicealcaldesa de Quito; Guillaume Long, ministro de Cultura y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de AP; Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha y Fabián Solano, presidente del partido Socialista y del Frente Unidos.

Long dijo que era necesario que organizaciones como Unasur, Celac, y Alba luchen contra la “perversa institucionalidad del neoliberalismo” y señaló que en este encuentro, que se extenderá hasta el miércoles y tendrá mesas redondas y charlas magistrales, se buscaba que los participantes se conocieran y aprendieran de los errores.

Además, mencionó que se hablará de lo ocurrido recientemente en la frontera entre Colombia y Venezuela, la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la recuperación de identidad de los niños robados en dictadura argentina y se buscará la forma de enfrentar las injerencias externas que hacen con “ligereza” acusaciones sobre libertad de expresión, por ejemplo, al Ecuador.

Las actividades del encuentro se realizarán en distintos escenarios de la Casa de la Cultura y en el auditorio de Ciespal. La charla magistral del presidente Correa será el miércoles, a las 16:00 en el Teatro Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)