Actualidad

El programa ‘Si Profe’ es la alternativa luego de la evaluación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
13 de July de 2009 00:00

Redacción Guayaquil
 
Un link del portal web del Ministerio de Educación anuncia el plan de capacitación de los maestros. Al  hacer clic en el botón del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, aparecen en la pantalla  los   cursos que se impartirán  en   el programa,   promocionado como Si Profe.

Navegando por  internet, la profesora Marcia Pérez descubrió la plataforma.  Ahí se publican los talleres de Lectura Crítica, Inclusión Educativa, Desarrollo del Pensamiento, Educación para la Democracia, Didáctica de  Lenguaje y Didáctica de Matemática.

“Si no obtenemos los resultados esperados en la prueba, de hasta el 60% de la nota, hay que estar atentos a la capacitación”, cuenta Pérez, quien está a punto de cumplir 26 años en el magisterio. 

El pasado sábado, el profesor Jonny Zambrano llegó a las aulas del Instituto Superior Guayaquil. En una  banca, repasó   junto a sus colegas   de la escuela  Jorge Guzmán una clase de    Matemática.

Esa fue la antesala de   las pruebas de conocimientos específicos  que cerraron la segunda fase de evaluación docente en la Costa.  “Estamos  listos,   pero   el Estado debe dar más    capacitación. En los últimos 10 años no se han preocupado por capacitarnos”.  

La  subsecretaria de Planificación del Ministerio de Educación,  Verónica Benavides,    asegura  que Si  Profe   es  el molde para  el  nuevo plan de refuerzo  docente. 
 
“Una vez que tengamos los resultados por áreas y  especializaciones, que será en agosto, se pasará las listas a Si Profe para que  ajusten las capacitaciones. Tenemos planificado que los cursos empiecen desde  septiembre”.

Por ahora, Benavides explica que están contratando los cursos con las universidades.   Y que el plan final   estará organizado a fines de  agosto.   En ese fecha   se  convocará  a los educadores   que obtuvieron     notas insuficientes.

Pero   Si Profe no es un proyecto nuevo. Comenzó el año pasado  como un plan piloto. En esta fase  intervinieron   14 universidades del país, en donde se  impartieron  talleres para los educadores.     El  objetivo del programa es establecer la calidad en el  desempeño de los  maestros  y de los alumnos   en  distintos niveles y modalidades.

De esta forma, los profesores se  congregan en las aulas universitarias   para aprender nuevas pedagogías y recursos  de didáctica.  El mes pasado, por ejemplo, se abrió un módulo de Educación Inclusiva que duró 10 horas.  En ese taller   participaron 16 500 docentes.

Actualmente, en la base de datos de Si Profe constan 24 045 maestros que esperan la apertura de un taller de Pensamiento Crítico que durará   40 horas. Solo en Guayas se inscribieron 2 948. Le sigue Los Ríos con 2 662 maestros  inscritos y El Oro con 2 400.  

Mónica Franco, subsecretaria de Educación del Litoral, explica que los cursos  serán similares para los docentes que tengan un puntaje final  de entre 80% y 61% en la evaluación del Ministerio.

Los     talleres    son  considerados como cursos de  actualización y servirán para   ascender de categoría. “Los   maestros que no  hayan participado en  la  evaluación,   no podrán acceder al trámite de ascenso de categoría”, indica  Franco. Y  agrega que el programa   total de capacitación  es de 120 horas. 

La  herramienta   Si Profe forma   parte de la plataforma de   Educomunicación del Ministerio. Sobre este   andamiaje  se construirá el     currículo de formación docente. De ahí que la meta,  según Franco, es que el plan   de capacitación llegue a los 113  292 profesores fiscales registrados en  el país.

“La plataforma del programa permite que siempre haya la oferta de un curso que se está dictando, entonces el maestro tiene la oportunidad de inscribirse apenas se oferte el curso que le falta”.

Lea la noticia completa en la edición impresa de EL COMERCIO, sección Sociedad

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)