9 de febrero de 2015 15:44

USD 50 por chatarrizar la cocina de gas

Cocinas de gas

Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 123
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 28
Alberto Araujo. Redactor

El ministro de Industrias, Ramiro González, anunció hoy (lunes 9 de febrero del 2015) que el Gobierno impulsará un programa para chatarrizar las cocinas de gas. Por cada estufa a gas entregada, el usuario cobrará USD 50.

González hizo este anuncio en el marco de la ronda de negocios organizada por la Cámara de Comercio Italiana en el Ecuador que tiene lugar entre hoy y mañana en el hotel Hilton Colón de Quito.

Esta reunión se lleva a cabo para poner en contacto a empresarios italianos fabricantes de cocinas de inducción y ollas para este tipo de electrodomésticos con importadores, distribuidores e industriales ecuatoriano.

El objetivo es que las marcas participantes entren al mercado ecuatoriano sea con cocinas de inducción importadas o establezcan alianzas para implementar fábricas en el país.

De la reunión participan las marcas italianas Candy, Ballarini, Indesit, Technowind, Electrolux y Whirpool (esta última tiene base en Estados Unidos pero una fábrica grande en Italia).

Del lado ecuatoriano se encuentran representantes de Corporación Favorita, Concresa y la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metall.

González indicó que se espera que las primeras cocinas de inducción para los beneficiarios del bono de desarrollo se comiencen a embarcar desde finales de abril para que lleguen al país en mayo.

El Gobierno anunció que se importará de China 500 000 cocinas de inducción para entregarse de manera gratuita a los beneficiarios del bono de desarrollo. Esto con la condición de que el beneficiario entregue su antigua cocina a gas, indicó González. Esta importación y entrega gratuita tendrán un costo de entre USD 150 millones y USD 180 millones.

Los modelos a entregarse serán planchas encimeras de cuatro hornillas sin horno.

Marco Corno, gerente de operaciones en el extranjero de la marca italiana de electrodomésticos Candy, sostuvo que están haciendo un análisis para levantar una pequeña planta de cocinas de inducción. Sin embargo, indicó que también se evalúa la posibilidad de mantenerse como proveedores de productos importados debido a que se ha retirado el arancel de las cocinas, el Impuesto a la Salida de Divisas y el IVA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (3)