26 de July de 2009 00:00

Un programa borra su rastro en la Web

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington. AFP

Desde que apareció Internet, el pasado regresa al presente en cualquier momento. Un correo enviado hace años o un comentario publicado en un blog  días atrás, siguen  allí.

Una vez escrito un texto y colgado en la Web, su autor pierde el control sobre él.

Sin embargo, un programa, denominado Vanish, busca   dar al usuario la posibilidad de borrar su pasado en Internet.

La herramienta   fue  creada por los   estudiantes  Roxana Geambasu y Amit Levyde la Universidad de Washington, en EE.UU.

El ‘software’, que en inglés significa desaparecer, hace precisamente eso, que el texto se desvanezca. Cuando se escribe un correo electrónico, lo único que hay que hacer es aplicarle el programa antes de mandarlo y cifrará el contenido con una clave.

Hasta aquí, parece un programa de encriptación más. Pero con Vanish, el usuario no sabe cuál es la llave.

Hasta la hora fijada, el texto será legible. Pero al cumplirse el plazo, se activa una instrucción temporal: ‘este mensaje se autodestruirá el dd/mm/aa a las 00:00 horas GMT’.

En realidad, lo que hace es tirar la llave. El programa la parte en trozos y la reparte por la Red usando una tecnología P2P.

Cada trozo acaba en un ordenador diferente y, con que varios equipos se desconecten de la Red, esas porciones se perderán, haciendo ilegible el texto.

Los estudiantes lo  han probado con  los servicios de  correos,  Google Docs, Messenger y Facebook.
Geambasu explica lo que les llevó a hacer Vanish: “Cuando envías  un correo delicado a unos pocos amigos, no tienes ni idea de donde acabará el mensaje”.

Además de una copia para el remitente y otra para el receptor, también quedan copias en la Web  que ofrece el servicio de correo y en los servidores de los proveedores de Internet. 
“Aunque el autor lo borre, sólo elimina su copia, y ni eso: tras vaciar la papelera, el archivo seguirá allí”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)