9 de April de 2010 00:00

El programa de alfabetización se amplía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil  El Programa de Educación Básica para Jóvenes y Adultos o   Plan de  Alfabetización, tendrá un giro con el inicio del año escolar en la Costa.   Los estudiantes de quinto año de colegio no serán los únicos responsables.

El método de trabajo  Cuatro módulos   son parte del   Programa de Educación Básica para Jóvenes y Adultos. Nuestros Derechos es el nombre del primer módulo. Todos los alumnos reciben un texto de trabajo.   Cinco meses  es el tiempo de duración de los módulos. Los alfabetizadores deberán completar 10 horas de clases a la semana. Los estudiantes trabajarán los sábados,  de 08:00 a 13:00.  Los directivos   de los  colegios en los cuales  se realizará    la alfabetización son los encargados de conseguir a los alfabetizados y no los estudiantes. La   Subsecretaría de Educación del Litoral hará un seguimiento de esta fase.

Las modificaciones están contempladas en dos acuerdos ministeriales. El acuerdo 296 establece que los profesores de áreas rurales y urbano marginales  podrán participar como alfabetizadores. Ellos recibirán un bono adicional por su labor, de aproximadamente USD 150.  Los  alumnos de   institutos pedagógicos también deberán alfabetizar (acuerdo 297).    Ese  será un requisito para su graduación. La coordinadora regional del programa, María Rosa Pin, explica que este año se   aplicará   una política agresiva de participación. Dice  que la meta no es solo  alcanzar un mínimo de 2,5% en la tasa nacional de analfabetismo, con     cursos de lectura y escritura, sino que los alfabetizados completen los 10 años de escolaridad. El cambio  del plan surge tras la polémica  que causó   la declaratoria de Patria Alfabetizada, en   la gestión del ex ministro  Raúl Vallejo.  La decisión, del   8 de septiembre pasado, fue cuestionada  por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).Ahora el único registro  que maneja el Ministerio de Educación es el del censo del 2001. Este  señala que   el 9,5%  de la población del país  es analfabeta.  Para conocer la cifra real se esperan  los resultados del  censo de este año.Ayer, en el  Ministerio del Litoral de Guayaquil, delegados de la    Costa  organizaron  la  inscripción. El cronograma se  aplicará   por fases, en  abril, mayo, junio y julio.  En Guayas, se espera contar con 300 profesores para abarcar a unos 3 000 adultos. En Los Ríos 150 maestros y 1 500 adultos, en Santa Elena 60 capacitadores y 600 alumnos y en Galápagos 12 profesores y 120 adultos. Glenda Cagua, coordinadora del programa en Guayas, explica que el año pasado participaron 1 719 alfabetizadores, en su mayoría jóvenes.  Cada uno tuvo a su cargo entre 10 y 15 alumnos. Para este año, hasta ahora se han inscrito 378 alfabetizadores. En 2009,   Galápagos fue declarada libre de analfabetismo. La directora  del plan  en las islas, Paola Quiroga, dice  que  alcanzaron      una tasa de 0,4%. La meta para  2010   es erradicarlo por  completo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)