9 de diciembre de 2016 21:04

La proforma presupuestaria de Quito para el 2017 fue aprobada

El presupuesto del 2017 tuvo una reducción del 4% respecto del aprobado para el 2016. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El presupuesto del 2017 tuvo una reducción del 4% respecto del aprobado para el 2016. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Daniel Romero

Con 17 votos a favor, cuatro en contra y un ausente, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la proforma presupuestaria 2017 en la sesión realizada la tarde de este viernes 9 de diciembre del 2016. La proforma no sufrió mayores cambios en las asignaciones respecto al primer debate del pasado 1 de diciembre.

Según Miguel Dávila, administrador del Municipio, la proforma total, aprobada para el ejercicio económico del 2017, es de USD 1 359 millones. Esto significa una reducción del 4% respecto del aprobado para el 2016, que fue de USD 1 409 millones.

Sin embargo, Dávila explicó que de la cifra total del presupuesto, USD 726 millones corresponden al Municipio y la diferencia de USD 628 millones al proyecto del Metro de Quito. "Teniendo en cuenta esto, el presupuesto municipal tuvo una reducción del 15%.

Esto teniendo en cuenta una proyección con base en las situación macroeconómica del país que afecta, por ejemplo, la recaudación de impuestos; así como a la reducción de las asignaciones gubernamentales", dijo.

Según Dávila, esto no afectará a los programas sociales y señaló que hay un aumento en el porcentaje de asignación a las administraciones zonales con el objetivo de emprender obras en los barrios del Distrito Metropolitano de Quito.

Los principales ajustes se hicieron con respecto a la asignación de recursos a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas. Según Dávila, el presupuesto 2017 para esa empresa bordea los USD 130 millones, mientras que en 2016 llegó a cerca de los USD 180 millones.

La sesión en la que se aprobó la proforma 2017 estuvo marcada por los reclamos de la bancada de Alianza País por la reducción de recursos para los presupuestos participativos, el proyecto Quito Cables y la terminación de Ciudad Bicentenario.

Concejales como Luisa Maldonado, Jorge Albán y Carlos Páez señalaron que, su voto a favor tenía que ver con la necesidad de viabilizar un instrumento necesario para la ciudad.

"Votamos a favor por un presupuesto general. Pero eso no quiere decir que aprobemos proyectos específicos en los cuales no coincidimos pero que es de su responsabilidad", dijo Maldonado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)