25 de agosto de 2017 13:19

La Pro Forma Presupuestaria 2017 se aprobó en la Comisión de la Asamblea

La sesión de la Comisión se desarrolló durante dos horas y media. Foto: Flickr Asamblea

La sesión de la Comisión se desarrolló durante dos horas y media. Foto: Flickr Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Carolina Enríquez

En la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, y con siete votos a favor, se aprobó el informe de la Pro Forma Presupuestaria 2017 la mañana de este 25 de agosto del 2017.

La sesión se desarrolló durante dos horas y media. Hubo fuertes críticas de la oposición sobre las declaraciones del ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, respecto al cumplimiento del límite de endeudamiento fijado en el Código Monetario y de Finanzas Públicas.

El funcionario explicó el 21 de de agosto que el endeudamiento público está en el 27% del PIB y no sobrepasa el 40% fijado por la Ley.

La oposición indicó que no se están tomando en cuenta en la Pro Forma las preventas petroleras, el pago de la deuda a la seguridad social, etc.

Ante ello el titular de la Comisión y legislador de Alianza País (AP), Pabel Muñoz, indicó que aspectos como los contingentes y otros no se registran como deuda en la Pro Forma. El Reglamento del Código Monetario, dijo, establece que en la Pro Forma se utiliza la deuda consolidada.

A fines de julio, el presidente Lenín Moreno señaló que los pasivos del Estado sobrepasan los USD 55 000 millones. Muñoz dijo que esta cifra no se puede comparar con la de la Pro Forma, porque la deuda que se presenta en la Pro forma es la consolidada.

Para martes o jueves de la próxima semana se espera que el tema se trate en el Pleno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)