26 de septiembre de 2016 13:30

2 869 profesores rendirán otro examen SER Maestro; la mayoría de evaluados pasó la prueba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Diego Puente
(I)

Debido a la ruptura de ciertos protocolos, a 2 869 docentes se les volvió a convocar para rendir el examen SER Maestro que evalúa los saberes en las áreas de enseñanza de cada educador. El nuevo examen está programado para noviembre de este 2016.

La información se dio en el marco del conversatorio con los medios de comunicación que mantuvo el ministro de Educación, Augusto Espinosa, la mañana de este lunes 26 de septiembre del 2016.

Harvey Sánchez, director del Instituto Nacional de Evaluación (Ineval), entidad encargada de los exámenes, manifestó que el primer examen no será tomado en cuenta debido a problemas que se dieron el día en que se los tomó.

“En algunas unidades educativas se iba y volvía la luz continuamente. En los protocolos se establece que la prueba debe ser tomada sin interrupciones”, dijo. En otros establecimientos educativos se ingresaron las claves de seguridad del sistema antes de la hora prevista para el arranque de las evaluaciones.

En total, fueron cerca de 140 000 los docentes evaluados en saberes en la Costa, Sierra y Amazonía. Los problemas se dieron en las provincias de Los Ríos (con cerca de 40% de casos del total), El Oro (20%), Guayas, Manabí, Santo Domingo, Carchi y Tungurahua.

Las pruebas SER Maestro se toman a todos los profesores del sistema público, quienes no cumplan con el porcentaje mínimo deben prepararse durante un año para volverlas a rendir. Este no es el caso de los maestros reconvocados. Espinosa aclaró que en el inconveniente no se responsabiliza a los docentes. Ellos irán a la nueva convocatoria como si fuera la primera vez que dieran el examen.

Por otro lado, Harvey Sánchez señaló que se detectaron 134 casos de deshonestidad académica. Los profesores fueron denunciados por el Ineval. El ministro Espinosa agregó que se iniciaron sumarios administrativos en su contra.

En la primera fase del SER Maestro se convocó a 140 915 profesores; de ellos 133 484 fueron evaluados. Hubo 3 713 ausentes que deberán presentar una justificación. Caso contrario su nota será cero y deberán presentarse a una segunda oportunidad el próximo año. Si reprueban saldrán del Magisterio. Además, hubo 134 suspendidos y 715 exonerados.

Espinosa resaltó que el 93,2% de los evaluados cumple con conocimientos para seguir en el sistema educativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)