1 de junio de 2015 15:20

Profesores chilenos iniciaron huelga general indefinida

Cientos de profesores salieron hoy a las calles de Santiago y de otras ciudades de Chile para manifestar su rechazo a un proyecto sobre carrera docente que se tramita actualmente en el Parlamento chileno.  Foto: Agencia EFE

Cientos de profesores salieron hoy a las calles de Santiago y de otras ciudades de Chile para manifestar su rechazo a un proyecto sobre carrera docente que se tramita actualmente en el Parlamento chileno. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

Los profesores de la educación pública chilena dieron hoy inicio a una huelga general indefinida con una masiva marcha frente al palacio presidencial de La Moneda en reclamo de más diálogo por parte del gobierno respecto de los proyectos en materia educacional. "Sin profesores no hay reforma", rezaban algunos de los carteles que portaban los maestros en la manifestación que se desarrolló en la capital sin incidentes y a la que se sumaron estudiantes secundarios.

"El profe luchando también está enseñando", decía otra de las consignas de los manifestantes. Demostraciones similares se realizaron en otras ciudades del país, según informaron los dirigentes agrupados en el Colegio de Profesores, organismo que cuenta con más de 100.000 afiliados. Además de una mejora en sus remuneraciones, los maestros exigen al gobierno que reestablezca el diálogo para buscar una salida a las diferencias que mantienen respecto del proyecto "Carrera Docente".

El gremio cuestiona, entre otras cosas, que a las evaluaciones durante la formación inicial y al proceso de titulación se sume una "certificación" que buscaría comprobar que el docente efectivamente es un profesional. "Es un proyecto individualista y competitivo", dijo el presidente de los profesores, Jaime Gajardo, quien cree que detrás de estas exigencias se evidencia la "desconfianza y (el) control". "Este proyecto no puede salir (aprobado) del Congreso" tal cual está, añadió el dirigente, que estimó en más de 90 por ciento el rechazo de los profesores a la propuesta gubernamental.

En tanto, las autoridades de Educación rechazaron la huelga y advirtieron que el Ministerio a cargo continúa abierto al diálogo. La semana pasada miles de estudiantes universitarios y secundarios también marcharon en las principales ciudades del país para demandar al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet una mayor participación en los proyectos de reforma educacional que se discuten actualmente en el Congreso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)