24 de February de 2010 00:00

Los profesores buscan nuevas formas para enseñar al alumno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad
sociedad@elcomercio.com

Los profesores se convirtieron en  alumnos.  Hasta  este  viernes,  60 catedráticos de cinco universidades del país   analizan    nuevos sistemas para enseñar a los alumnos.
 
Sentados en grupos  en el   interior de las aulas    A13 y A14 de la Universidad Salesiana (Quito),  la mañana de ayer,  los  docentes  revisaron     la novela   ‘Harry Potter’. 
  
Uberto Cortez leyó   un     acápite    de esa obra. “Me tocó una parte  relacionada con  el profesor Lupin, que enseña  cómo  aprender  las cuestiones de la magia. Los alumnos esperaban que sea una  clase tradicional, pero ese  profesor les impartió  algo  práctico  para que ellos  pongan  interés”.

Cortez tiene más de 30 años en la docencia   y ahora pertenece a la  Universidad   Luis Vargas Torres de Esmeraldas.   Tras terminar la primera jornada de ayer (12:00),  él  dijo   que una  forma   para  mejorar la enseñanza es que     los   estudiantes hagan   cosas prácticas en el aula  y    que esas  actividades sean de interés para ellos.  “Al  final de las  clases  se puede   hacer una   evaluación participativa y práctica, tal como se leyó  en la novela”.

Claudia Lucía Ordóñez, profesora asociada de la   Universidad Nacional de Colombia, es una de las instructoras.  Ella dice que los profesores están   acostumbrados a  pararse al frente de los  alumnos y transmitir  todo lo que han aprendido, pero sostiene que eso no es adecuado.      “No se aprende por transmisión de conocimientos”.

 Por eso plantea   que en las  escuelas y colegios se formen grupos   de alumnos,  para    que  ellos  discutan,          debatan, opinen,    consensúen   y saquen  conclusiones.  “Ese debate no se practica. Somos malos para trabajar con otras personas, pero debemos cambiar”.

Betty Aymacaña  llegó  desde Pastaza. Es docente del  Instituto Pedagógico Camilo Gallegos Domínguez   y  allí aprendió que una de las falencias que afectaba  en los establecimientos era la memorización. “Eso ha cambiado en los últimos años.  Ahora somos guías de los estudiantes,  hacemos prácticas,  analizamos documentos,   comparamos,  hacemos diferentes  actividades y los  alumnos  sacan las   conclusiones”.

En la tarde, mientras  se realizaba la segunda jornada del día, la presidenta  nacional  de la UNE, Mery Zamora, pidió que también se  capacite a los docentes agrupados en este gremio.  “Queremos que sea una formación  sostenida y no  algo parche como se hace”.

   La  confianza entre el alumno y el profesor es otro  punto analizado. El magíster  Marcelo Paredes,  del  Instituto Superior Pedagógico Misael  Acosta Solís, de Baños (Tungurahua),   habló de la  necesidad de “cambiar los esquemas mentales en el aula y  las  formas de trabajar”.   Según  el  docente,   los estudiantes “tienen que ser  protagonistas de los aprendizajes     y  el profesor ya no debe   ser el que  proporcione las ideas e indicaciones, sino que   nazcan   de los chicos”.

Para    el análisis de nuevos métodos de enseñanza se elaboró  la denomina Guía del Instructor,  Programa de Formación Continua del Magisterio Fiscal. El  libro    -dice un comunicado del Ministerio de Educación-  da soporte a un proceso de reflexión permanente acompañado de  otros  productos que los  maestros pueden    revisar,  aumentar  y cambiar.  Los profesores que participan en este encuentro se reúnen  de  08:00 a 12:00   y de 14:00 a 18:00.

Los  objetivos   del encuentro

Un informe entregado por el Ministerio de Educación  dice que  este    encuentro  pedagógico  tiene  ocho    objetivos.

Allí está, por ejemplo,  “guiar a los profesores para que revisen   sus formas de pensar sobre el aprendizaje y respecto de su disciplina como las prácticas pedagógicas que utilizan en su labor docente, dar   soporte en un proceso de reflexión permanente acerca de sus concepciones actuales sobre el aprendizaje y las diferentes disciplinas que manejan”.

También -sostiene el  comunicado- se quiere  apoyar a  los   instructores para que trabajen con  otros  y   mejoren el  aprendizaje. A esto se suma  el revisar cómo los profesores, en su momento, aprendieron  lo que ahora   enseñan a sus alumnos. Esto quiere  decir, qué    mecanismos se utilizaron allí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)