1 de November de 2009 00:00

La profesionalización del periodista, otra polémica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La Comisión Ocasional de Comunicación retomará sus debates con un tema aún no consensuado entre sus integrantes: la titulación obligatoria de los periodistas.

Los representantes de Alianza País, quienes son mayoría en ese organismo transitorio, quieren que las personas encargadas de recopilación de información y de la elaboración de noticias tengan un título universitario en esa carrera. “Si no es así, las facultades de Comunicación Social deberían cerrar”, sostuvo Mauro Andino, legislador de esa bancada.

Con ese criterio también coincide Rolando Panchana, quien presentó uno de los proyectos que fue motivo de discusión en los dos últimos meses.

Sin embargo, para Cynthia Viteri (del movimiento Madera de Guerrero-Partido Social Cristiano) esa norma debe ser discutida con profundidad.

Ella coloca un ejemplo: qué pasará con los medios que han apostado a recibir información de las personas extrañas a sus redacciones, por ejemplo los reporteros ciudadanos. Esta es una tendencia mundial,  que se ha incrementado en el país y que radio, prensa y la TV ecuatoriana la recogió.

Betty Carrillo, presidenta de la Comisión, explica que esa regulación no pretende quitarle el trabajo a nadie y que la norma exclusivamente será para las personas encargadas del procesamiento de la información. Es decir, no incluirá a editorialistas, articulistas o a los encargados de procesos técnicos dentro de un medio de comunicación.

El Colegio de Periodistas de Pichincha señala que en el país hay 10 000 profesionales que han salido de las 27 facultades de Comunicación Social del país. Sin embargo, no hay datos precisos de cuántos trabajan en medios de información y cuántos de ellos poseen un título.

Para los asambleístas, la profesionalización apunta a legitimar la responsabilidad de contar "conocimientos específicos para trabajar en procesos informativos".

Estos conocimientos ayudarán -explica Carrillo- a manejar con responbsabilidad la información, la construcción de contenidos y de los mensajes que tengan un interés para la colectividad. “La profesionalización de los hacedores de la información también pretenden que se produzca y se difunda información verificada, respetando la intimidad de personas y colectivos y será aplicable para medios privados, públicos y comunitarios”. 

En el debate, también está por definirse si se exime de la titulación obligatoria a las personas que trabajan durante varios años en un medio de comunicación y que cumplen las funciones de un periodista. Esto se resolvería en una disposición transitoria. Este tema será debatido en la reunión de la Comisión que será el próximo miércoles 4 de noviembre, desde las 17:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)