19 de agosto de 2014 14:58

El profesional independiente ya puede afiliarse voluntariamente al IESS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 9
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

Desde este 19 de agosto del 2014 las personas que reciben ingresos sin relación de dependencia pueden afiliarse voluntariamente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Se considera trabajador sin relación de dependencia a los trabajadores autónomos, profesionales en libre ejercicio, administradores o patronos de un negocio y los dueños de una empresa unipersonal. Están incluidos taxistas, vendedores, artesanos, zapateros, peluqueros, transportistas, médicos en libre ejercicio, gerentes, etc.

El Seguro Social habilitó un enlace "Afiliación / Personas sin Relación de Dependencia", en su página www.iess.gob.ec para que trabajadores autónomos, profesionales sin relación de dependencia, puedan solicitar la afiliación.

Los requisitos son ser mayor de 18 años de edad y no registrar mora u obligaciones pendientes con el IESS.

El afiliado podrá ingresar la base sobre la cual desee realizar la aportación, la base mínima es de USD 340.

Los interesados en afiliarse de manera voluntaria deberán pagar un porcentaje de afiliación del 20,6%. Es decir, si su salario es de USD 340, el aporte mensaul será de USD 70,04.

El interesado también podrá acceder a la cobertura de salud para su cónyuge, aceptando un aporte adicional mensual del 3,41% sobre su base de aportación.

El IESS publicó en su página web una guía para solicitar la afiliación sin relación de dependencia donde señala, además, que el afiliado puede calcular su aporte mensual y modificar la base de aportación como estime conveniente, pero no puede ser inferior al mínimo señalado.

El tema de la afiliación de las personas sin relación de dependencia generó fuerte polémica entre marzo y abril pasados.

Inicialmente, el 24 de febrero pasado, el Seguro Social aprobó la resolución 464 que obligaba a los profesionales en libre ejercicio, autónomos y demás personas sin relación de dependencia a afiliarse de manera obligatoria. Las autoridades incluso hablaron de sanciones para quienes no cumplan. Ello generó el rechazo del gremio empresarial y de trabajadores.

Aunque las autoridades, lideradas en ese entonces por Fernando Cordero, explicaron que solamente se trató de una "mala interpretación", la resolución fue derogada y se emitió una nueva (No. 467) que aclaró que la afiliación de las personas sin relación de dependencia será voluntaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)