1 de December de 2014 21:36

23% de productos no notificaron su etiqueta nueva

En Supermercado Avícola Fernández todos los productos ya cuentan con los semáforos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En Supermercado Avícola Fernández todos los productos ya cuentan con los semáforos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Mónica Jara

Redacciones Negocios y Guayaquil (I)

Un 23% de alimentos y bebidas procesados que se expenden en el país no logró registrar las nuevas etiquetas con los “semáforos” en el plazo fijado por el Ministerio de Salud.

El plazo para que todas las empresas de alimentos y bebidas cumplan con el nuevo etiquetado concluyó el 29 de noviembre pasado. Hasta esa fecha debían registrarse las etiquetas de 10 102 productos, pero se notificaron 7 743, es decir, un 77%.

El mecanismo consiste en mostrar tres círculos de colores: rojo, alto contenido de sal, azúcar y grasa; verde, medio; y amarillo, bajo.

Según el reglamento de etiquetado aprobado por el Ministerio de Salud, se procederá a suspender o cancelar el registro sanitario de los productos (sin el cual no pueden salir a la venta), de conformidad con la norma que para el efecto debe emitir el Ministerio del ramo.

El ministro de Industrias, Ramiro González, dijo el viernes que “estamos viendo la posibilidad de pegar un sticker a los productos en percha”.

El funcionario también dejó entrever que podría haber una ampliación del plazo. “No va a haber una confiscación de alimentos, estamos viendo si necesitan tres o cuatro meses de ampliación”.

La Agencia Nacional de Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) inició los controles el domingo pasado en supermercados e industrias grandes, pequeñas y medianas. Las autoridades del Ministerio de Salud y Coordinador de la Producción analizaban ayer, 1 de diciembre, el tema.

En un recorrido efectuado en dos Supermaxis y un Santa María de Quito, este Diario corroboró que la mayoría de productos ya exhiben en sus etiquetas con los nuevos semáforos.

Amparo Chulca, quiteña y usuaria de Supermaxi de Mall El Jardín, consideró que los semáforos son útiles. “El conocer qué tiene en realidad el producto, aunque no todo, pero, al menos, una parte ayudará a saber qué les puedo dar de comer a mis tres hijas”, dice la mujer, de 28 años.

Pocos productos como caramelos, alimentos enlatados, salsas de tomate, pastas, condimentos y otros, en especial de pequeñas industrias, aún no tenían el etiquetado.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), Christian Wahli, dijo que hay que diferenciar entre los productos que no cumplieron con el registro de la etiqueta y aquellos que se elaboraron antes de que entre en vigencia la norma.

Los primeros estaban obligados a cumplir dentro del plazo.
El gremio pidió una extensión del plazo para agotar el stock de los productos que se elaboraron antes que entre en vigencia la norma de etiquetado hasta febrero del 2015. Caso contrario, estos productos, dijo Wahli, podrían registrar un alto nivel de devolución. “No es tan fácil sacar del mercado, etiquetar y volver a las perchas”.

Desde mediados de noviembre, Avícola Fernández, supermercado con ocho locales en Guayaquil, ya cuenta con el 100% de sus productos con el nuevo etiquetado. Así lo dijo Álvaro Flores, jefe de compras del supermercado.

Tito Pillasahua, supervisor general de operaciones de Supermercados La Española, dijo que “la semana pasada estuvimos un poquito apurados presionando a los proveedores, pero ya estamos con las perchas 100% listas”, comentó.

Hace una semana Leonardo Pesantes, director de Tía, dijo que “si toca prescindir de algún producto nosotros le estamos avisando al proveedor la situación, esperamos que los proveedores corrijan inmediatamente para no tener locales desabastecidos. Más del 90% está con etiquetado, los proveedores se han ido preparando”.

No olvide

Los productos alimenticios no podrán declarar propiedades preventivas o terapéuticas para aliviar, tratar o curar una enfermedad.

En las etiquetas no se puede sugerir la frecuencia del consumo de un producto. Es decir, cuántas veces se debe ingerir diariamente.
Tampoco se puede declarar propiedades saludables que no pueden comprobarse ni utilizar imágenes de niños, niñas y adolescentes.

En aquellos con insumos de origen animal no irá semáforo (manteca, etc.). Dirán: Por su salud reduzca el consumo de este producto.

Los productos que contengan entre sus ingredientes uno o varios edulcorantes no calóricos, deben tener una leyenda con esto en su etiqueta.

Los alimentos cuyo contenido sea menor al 50% del alimento natural, deben incluir en su etiqueta una leyenda que explique esto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)