28 de January de 2015 21:04

Menos productos llegan de Colombia y Perú

En Importadora Manrique, Araceli Proaño (izq.) ordena las peinillas que llegan de Colombia. Foto: EL COMERCIO

En Importadora Manrique, Araceli Proaño (izq.) ordena las peinillas que llegan de Colombia. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 19
Carolina Enríquez y Washington Paspuel. Redactores (I)

La escasez de productos colombianos y peruanos es el principal efecto de la aplicación de la salvaguardia cambiaria a las importaciones a esos países.

El pasado 5 de enero entró en vigencia la Resolución 50 del Comité de Comercio Exterior (Comex), la cual establece una salvaguardia de 21% para las partidas con origen colombiano y de 7% a las peruanas.

Los locales de venta de cosméticos son los más impactados. Daniel Mendieta, dueño de los Almacenes Mendieta, en el centro de Quito, dijo ayer que esmaltes, químicos para alisado y permanentes, tintes, etc., han dejado de llegar.

“Estamos con una escasez bárbara de los esmaltes de las marcas colombianas Masglo y Rodher (...). Los distribuidores nos han dicho que el 15 de febrero nos van a atender”.

La falta de producto se ha acentuado este año. Durante el 2014 ya hubo de escasez de artículos debido a la aplicación de los controles a la importación. Durante todo este tiempo, en este negocio se ha despachado un 55% de lo solicitado, dice.

En la situación actual, con tarifa arancelaria más alta, los proveedores han recomendado que los esmaltes pasen de USD 3,50 a alrededor de 4.

Otros productos como los de Recamier, para cuidado capilar, ni siquiera están llegando. Lo propio en lo referente a químicos y tintes para el cabello.

La expectativa es que cuando lleguen al país tengan mayores precios. En general, Mendieta cree que los artículos colombianos subirán un 15%.

Un incremento de precios se espera también para los productos peruanos. Han dejado de llegar las revistas con modelos de cortes de cabello, las cuales se imprimen en Perú.

Una situación similar viven los comercializadores de ropa colombiana, especialmente de prendas interiores. En un recorrido que hizo este Diario en el centro de Quito indicaron que tienen problemas para importar pero, visiblemente molestos, se negaron a dar mayores declaraciones.

En Importadora Manrique se informó que los productos colombianos llegarán con un costo mayor, lo cual significará un aumento de precios para el público. Este negocio importa peinillas de ese país.

“Antes solo pagábamos el 12% del Impuesto al Valor Agregado. Ahora es eso y la salvaguardia. La importación cuesta USD 30 000, pero nos toca pagar 6 000 más sumado todos los impuestos. (...) Nos toca subirle al cliente porque no habría ganancia”, dijo su dueño, Álex Manrique.

El empresario también está a la expectativa de si tendrá que pagar la salvaguardia por un insumo peruano para fabricar esmaltes. Para determinarlo tendrá que revisar la lista de partidas excluidas para la aplicación de la tarifa del 7%, de la cual apenas se enteró ayer.

El pasado 20 de enero el Pleno del Comex emitió la Resolución 2, a través de la cual se retiraron 160 subpartidas del grupo que venía pagando la salvaguardia cambiaria. Según el documento, se escogieron los productos necesarios para los sectores productivos del país.

El director de la Aduana del Ecuador, Xavier Cárdenas, indicó que “el Ecuador ha sido consciente de esta situación, de estas conversaciones con Colombia y Perú, y por eso a estas materias primas se las excluye del arancel. Esto termina siendo una flexibilización de las salvaguardias”.

Esta decisión, sin embargo, ha generado dudas en aquellos importadores que ya cancelaron la salvaguardia y ahora no saben qué hacer con los productos que ya importaron.

Este último es el caso de TecniGarden, importadora de artículos de jardinería y horticultura de Colombia. Enmanuel Rosado, gerente de esta firma, desconocía hasta ayer si le iban a devolver el dinero que ya fue cancelado en este mes, ya que al menos 10 partidas de este sector salieron del listado.

A través de un comunicado, la Aduana indicó ayer que solo se devolverá el valor a las empresas que hicieron pago de salvaguardias entre el 21 y el 28 de enero. Para ello se realizará un proceso administrativo.

“Este procedimiento de devolución será por medio de un trámite denominado reclamo por pago indebido, el mismo que debe ser realizado a través de los distritos de Aduana donde fue hecha la Declaración Aduanera de estos productos”.

La CFN presenta un nuevo producto

Construcción.  La Corporación Financiera Nacional (CFN) presenta un nuevo producto financiero para constructores y actores del mercado inmobiliario.

Se trata de ‘CFN Construye’ con el que los actores del sector podrán acceder a créditos de que van hasta los USD 25 millones, o hasta 50 millones si te trata de un grupo inmobiliario. Para este 2015, la CFN tiene como meta desembolsar USD 725 millones para sectores productivos, dentro de ellos el de la construcción.

American Express anuncia llegada a Cuba

American Express planea operar en Cuba una vez que se han levantado algunas de las restricciones económicas y comerciales del embargo tras el anuncio de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana. La mayor emisora de tarjetas de débito y crédito del mundo por volumen de compra se suma así a la decisión de Mastercard de dejar de bloquear desde el 1 de marzo las transacciones en Cuba con tarjetas de bancos de EE.UU. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)