Compras a la Unión Europea no tendrán restricciones

En 2013, por el control de importaciones, hubo problemas en los puertos del país y en Aduana. La entidad ya fue notificada con   la nueva regulación.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 37
Carolina Enríquez

Dos días antes de terminar el año, el Gobierno publicó en el Registro Oficial dos regulaciones que restringen la importación de varios productos y flexibilizan las compras provenientes de la Unión Europea.

La Resolución 42 del Comité de Comercio Exterior (Comex), publicada ayer 29 de diciembre en el Registro Oficial, establece que no se fijarán aranceles, restricciones cuantitativas u otros mecanismos que afecten a las importaciones provenientes de la Unión Europea (UE).

La resolución va en la línea de liberar el comercio con el bloque europeo, con el cual se cerró, en julio pasado, una negociación comercial, tal como lo hicieron previamente Perú y Colombia. Ecuador aún necesita firmar el acuerdo, lo cual pudiera darse en el 2015.

Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), señaló que, según la redacción de la resolución, la medida se aplicará sobre cualquier regulación posterior y no sobre las ya vigentes. Se refiere a que no afectará, por ejemplo, la Resolución 116 o el cupo para importar autos, aunque el Régimen no lo ha aclarado.

Las importaciones desde la UE sumaron hasta octubre USD 3 219 millones, básicamente de productos químicos, máquinas eléctricas, prendas de vestir. Ese monto representó un 5% menos respecto a igual período del 2013, producto de una caída de las compras a Reino Unido y España.

Los ministerios de Comercio Exterior y de la Producción no se pronunciaron ayer sobre las medidas adoptadas respecto a la flexibilización de las compras al bloque europeo.

Por otro lado, una resolución sin número emitida por el Ministerio de Comercio Exterior y el Comex, se publicó ayer en el Registro Oficial.

En ella se establecen requisitos para importar productos de 23 subpartidas arancelarias. Los importadores deben presentar un certificado de reconocimiento previo para su nacionalización.
El documento fue remitido a la Aduana para su aplicación. Entre esos productos se encuentran papel higiénico, pañuelos, toallitas desmaquillantes, toallas higiénicas, tampones, bombas de aire, latas, cepillos de dientes.

Para Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), esto implica la inclusión de más partidas dentro del control de importaciones que empezó a regir a finales del 2013.

Cree que es probable una reacción de los países que venden esos productos, entre los cuales están los andinos.

Para Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, la medida puede incrementar el contrabando, pero también la producción por parte de empresas nacionales.

Los beneficiados de esta resolución serían los productores locales de compresas higiénicas o papel higiénico. La comercialización en Ecuador de estos últimos está a cargo de empresas como el grupo colombiano Familia, Kimberly Clark e Impaecsa.

Directivos de esta última aseguran que tienen la capacidad instalada para suplir parte de los artículos importados. “Producimos bajo la marca Hada desde julio. El mercado es de 50 000 toneladas al año -las importaciones fueron de 37 516 toneladas en el 2013-. Nuestra primera fase de producción es de 12 000 toneladas al año y en una segunda fase podemos llegar a 18 000”, indicó Alberto Sánchez, gerente de Operaciones de la firma.

Para otros sectores como el exportador, sin embargo, hay dudas relacionadas con las importaciones de ciertas latas, las cuales constan en la resolución innumerada y que sirven para el envase de alimentos u otros artículos que se comercializan en el exterior.

Normas

Se fijó como tarifa arancelaria para las tortas de soya 15% por kilo y se difiere el 0% el ad valórem. Para ello reformó el arancel.

Se establece un listado de documentos para los exportadores que se benefician de los Certificados de Abono Tributario (CAT).

Se reforma el arancel y se incorporan más subpartidas en la sección de jaulas para pollos. Esta medida se notificó a la Aduana del Ecuador. El Gobierno dispuso que no se aplicarán más restricciones de importación a productos de la UE. Esto se encuentra sujeto a la aprobación del protocolo de adhesión al acuerdo comercial.

Se quitan los aranceles para cocinas de inducción sin horno. Se establecen, asimismo, otras regulaciones arancelarias a este sector.

Se establece 30% de arancel a las cocinas eléctricas de resistencia. Estas tienen características diferentes a las de inducción.

Se establece el 0% de arancel a importación de ollas o partes de ollas para cocinas de inducción. Los importadores deben registrarse en el Mipro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (5)