3 de noviembre de 2017 00:00

Los productos cuencanos se exportan a 30 países

El 95% de la producción cuencana se consume fuera de Azuay y en el exterior. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El 95% de la producción cuencana se consume fuera de Azuay y en el exterior. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 23
Giovany Astudillo

La industria cuencana se consolida en el Ecuador y sus productos llegan a más de 30 países. Cerca del 95% de su producción de cerámica, muebles, neumáticos, alimentos, textiles, sombreros de paja toquilla, joyas, línea blanca, entre otros, se consume fuera de Azuay, según la Cámara de Industrias, Producción y Empleo.

Los principales destinos son Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Jamaica, Chile, Argentina, República Dominicana, Cuba y Europa. En el mercado nacional, la mayor demanda proviene de Quito y de Guayaquil.

El director ejecutivo del gremio, Andrés Robalino, sostiene que los empresarios azuayos tuvieron la visión para desarrollar sus negocios y convertirlos de micro o pequeñas fábricas a grandes industrias, en las últimas tres décadas. “No solo invirtieron en la producción, tecnología y calidad sino también en mano de obra y nuevas estrategias comerciales y servicios”.

De acuerdo con la Superintendencia de Compañías, los ingresos de las 20 industrias cuencanas que más vendieron en el 2016 fueron de USD 971,4 millones. Ese monto representó un descenso del 15,4% respecto del 2015 cuando facturaron USD 1 121 millones.

Para Robalino, la mayoría de las empresas mermó sus ingresos por la crisis. “Esperamos que las decisiones que adopte el Gobierno reactiven al sector. El primer semestre del 2017 fue bueno, pero en los últimos meses se desaceleró”.

Los empresarios azuayos buscan estrategias para mejorar sus ingresos. Colineal, por ejemplo, logró un contrato por USD 2,5 millones con una cadena internacional para amoblar un hotel en Perú y otro en Chile. Eso posibilitó compensar el descenso de las ventas nacionales, dice el presidente de esta compañía de muebles, Roberto Maldonado.

Según él, también apostaron por montar una pequeña fábrica de esponjas y adquirir nueva tecnología para ser más productivos y reducir los desperdicios. El desembolso total bordea los USD 5 millones.

De forma paralela, la firma busca consolidar su presencia en sus principales mercados. Desde el 21 de octubre, Colineal tiene una nueva tienda en Cumbayá. Con esta, dice Maldonado, son 12 000 m² de exhibición y ventas, repartidos en seis almacenes en Quito. Esa ciudad capta el 40% de sus ventas nacionales y el 25% se lleva Guayaquil.

En total, son 28 megatiendas y tiendas en el Ecuador, una en Ciudad de Panamá y tres en Lima. En el 2018 se abrirá otra en la capital peruana, dice Maldonado. “En Ecuador y el exterior aplicamos la misma estrategia, que es tener un calendario de eventos, campañas, liquidaciones y promociones”.

Induglob, que fabrica cocinas y refrigeradores de las marcas Indurama y Global, tiene otras estrategias. Su gerente Juan Pablo Vela explica que están enfocados en la satisfacción del cliente, ofrecer un producto con diseño diferenciado e innovador, de alta calidad y desarrollar las redes de distribución.

La mitad de su producción se vende en el país y el resto se envía a 20 países como Perú, Colombia, Bolivia, Uruguay, Centroamérica y República Dominicana. Este año tiene previsto producir 300 000 unidades de cocinas y refrigeradores. Su intención es mantener los volúmenes de ventas del 2016.

Pasamanería, de su lado, busca la internacionalización. Esta firma ya exportaba encajes a Perú y Colombia; ahora apuesta por las prendas de vestir. Su vicepresidente de Producción, Augusto Tosi, cuenta que se alcanzó una alianza estratégica con Carlos Trujillo, quien es nieto de Hernando Trujillo, fundador de la marca del mismo nombre, que comercializa trajes y ropa en Colombia.
Para diciembre, la firma tiene previsto lanzar ropa para niños (hasta 14 años), que es diseñada por Carlos Trujillo y fabricada en Pasamanería. Estará en algunas tiendas de Pasamanería y en las cadenas más importantes del país y en locales de Colombia y EE.UU.

Los industriales también apostaron por nuevas inversiones. Desde junio pasado funciona la empresa AGNI Metales, del Grupo Vázquez, en el Parque Industrial. Tiene una alianza con Avon Ecuador para fabricar bisutería. Se elaboran aretes, anillos, pulseras y collares, para sustituir las importaciones de Avon Ecuador y enviar a Colombia, Perú y Argentina. La inversión fue de USD 2 millones.

Otras inversiones, por ejemplo, las hizo el Grupo Ortiz, que destinó USD 8,5 millones para comprar moldes e inyectores para su fábrica de plásticos y juguetes. Además, para máquinas de hilandería y para elaborar colchones y toallas para otra de sus empresas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (1)