8 de julio de 2016 00:00

Los pequeños productores de Manabí buscan más mercado

Los pequeños productores de diferentes cantones de Manabí participaron en la Rueda de Negocios en Manta. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los pequeños productores de diferentes cantones de Manabí participaron en la Rueda de Negocios en Manta. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Ronald Ladines
ronald.ladines@elcomercio.com

José Ibarra era el ofertante más joven en la Rueda de Negocios que se desarrolló ayer en Manta.

El joven de 15 años, oriundo de Pedernales, tenía la esperanza de ingresar como proveedor de los almacenes de la cadena Tía que -conjuntamente con el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible del Ecuador (Cemdes)- organizó la cita en el Hotel Oro Verde del puerto manabita.

Vende ‘cupcakes’ desde hace tres años, con la ayuda de su hermana y de su mamá. El terremoto del pasado 16 de abril derrumbó la mitad de su casa, pero lejos de desmotivarse decidió expandir su negocio y exponer sus dulces en ferias y encuentros productivos.

Puede hacer hasta 100 ‘cupcakes’ al día, que los vende hasta en USD 2 cada uno, dependiendo de los ingredientes y del decorado. Tuvo su entrevista a las 11:00 y el asesor comercial le recomendó obtener el Registro Sanitario y regularizar su situación comercial, ­para continuar con el proceso de contratación.

En la Rueda de Negocios participaron el Servicio Ecuatoriano de Normalización, el Ministerio de Productividad, el Servicio de Rentas Internas, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual y la Superin­tendencia de Economía Popular y Solidaria.

Las entidades tenían mesas de asesoramiento para los productores que se acercaban a preguntar los requisitos necesarios para su regularización.

Elsia Armijos visitó todas las mesas de información porque no contaba con la documentación para participar en la convención. Ella vende adornos de repostería en pastillaje. Le tomó dos horas conversar con los delegados de las entidades.

Armijos es de Portoviejo y a sus 62 años busca la manera de ayudar económicamente a su familia, que perdió parte de sus pertenencias debido al terremoto. Por ahora vende sus productos en casa y su producción depende de los pedidos que tenga de sus clientes.

Según datos de la Cemdes, 208 pequeños productores se presentaron a este encuentro que duró seis horas. Ellos tuvieron entrevistas con 20 asesores comerciales de Tía, que calificaban los productos y analizaban su calidad, presentación, documentación y la demanda que podrían tener en sus tiendas a escala nacional.
En el encuentro se congregaron emprendedores de lácteos, cárnicos, textiles, frutas y verduras, panadería y productos de limpieza y aseo.

Inés Manzano, principal de la Cemdes, destacó que el 80% de los productores que asistieron a la cita era manabita. También hubo comerciantes de Esmeraldas y de Los Ríos. “Lo importante es que la gente se quiere levantar”, comentó la funcionaria.

Carlos Vera Zambrano y su esposa, Ebelia Chávez, son oriundos de Chone. Ellos presentaron rompope de dos sabores: café y cacao, que venden desde hace siete años en Guayaquil, Cuenca, Quito y Loja. La pareja busca ingresar como proveedor a escala nacional. Explicaron que su empresa familiar cuenta con una modesta planta de envasado, con capacidad para producir diariamente hasta 70 botellas de 375 ml y 30 de 750 ml.

Además, tienen registro sanitario y personería jurídica. Eso los tenía optimistas para ingresar como proveedores de la cadena de tiendas, que cuenta con 176 locales en 86 ciudades. Su cita con los asesores comerciales estaba prevista para las 15:00 de ayer.

Si lograban la contratación solicitarían un crédito para incrementar su capacidad productiva. No tenían definido si buscarían a entidades públicas o privadas para ese fin.
A la Rueda de Negocios asistió personal de BanEcuador, que receptó solicitudes crediticias de los comerciantes que se acercaron a su estand. Así mismo, delegados del Banco De Miro ofrecían préstamos a los productores.

Leonardo Pesantes, director corporativo de Tía, calificó a la Rueda de Negocios como un éxito. Según dijo, este tipo de eventos colaboran con la reactivación productiva de Manabí. Evitó cuantificar la suma de dinero que podía moverse en el encuentro, debido a la cantidad de ofertantes que llegaron.

“Puede haber mucha oferta, pero dependerá de la demanda que tengan nuestras perchas. Luego de las entrevistas, se hará un informe para determinar qué necesitamos”, contó el empresario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)