23 de noviembre de 2016 18:54

Productores y exportadores pugnan por el precio de la caja de banano

El actual precio FOB de la caja es de USD 7,91, a lo que hay que añadir el costo de pasar por el canal de Panamá (USD 1,20) con lo que llegaría a costar USD 9,11

El actual precio FOB de la caja es de USD 7,91, a lo que hay que añadir el costo de pasar por el canal de Panamá (USD 1,20) con lo que llegaría a costar USD 9,11. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

El precio de la caja de banano para el 2017 genera polémica entre productores y exportadores.

La decisión está en manos del ministro de Agricultura, Javier Ponce, una vez que ambos actores no llegaron a un consenso. En el 2016 el precio mínimo de sustentación de la caja de banano de 22XU es de USD 6,16.

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y un grupo de 32 asociaciones de productores están de acuerdo en que se mantenga el precio actual de USD 6,16. Además, proponen reconocer un bono de USD 0,07 por caja a los productores que tienen propiedades hasta 30 hectáreas.

Mientras, el 20 de octubre pasado otro grupo de productores, especialmente de El Oro, pidió el aumento del precio de USD 6,16 a USD 6,55. Lo hicieron a través de una carta pública al presidente Rafael Correa y al Ministerio de Agricultura.

Pero los exportadores no están de acuerdo con la propuesta, ya que significaría un incremento de 6,33%, lo que volvería más caro y menos competitivo al banano ecuatoriano.

El actual precio FOB de la caja es de USD 7,91, a lo que hay que añadir el costo de pasar por el canal de Panamá (USD 1,20) con lo que llegaría a costar USD 9,11, según la AEBE. Mientras en Colombia es de USD 7,50, Costa Rica 7,70, Guatemala 7,60 Honduras 7,30 y México 7,70, ya que la fruta de estos países no deben pasar por el canal de Panamá.

El presidente de la AEBE, Eduardo Ledesma, envió una comunicación al presidente Rafael Correa, con copia al Ministro de Agricultura, en la que argumenta el pedido de mantener el precio vigente.

Uno de los argumentos de los productores es que la firma del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea (UE) beneficiará a los exportadores. Pero la AEBE sostiene que la reducción del arancel para entrar a ese mercado, más bien lo que hará es incentivar a los importadores europeos para comprar más fruta ecuatoriana.

El presidente de la AEBE, Eduardo Ledesma, dará una rueda de prensa este jueves 24 de noviembre para explicar la postura del gremio. Mientras, se espera la decisión del Ministro Ponce.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)