23 de octubre de 2017 14:38

Productores de cebolla se reunirán con autoridades para resolver crisis 

La crisis ha afectado a más 180 000 trabajadores en la provincia de Santa Elena, según los manifestantes. Foto: Cortesía

La crisis ha afectado a más 180 000 trabajadores en la provincia de Santa Elena, según los manifestantes. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Guayaquil

Representantes de los productores de cebolla se reunirán este martes 24 de octubre de 2017 con las autoridades del Ministerio de Agricultura, para solicitar soluciones ante la denuncias de ingreso ilegal del producto al país, desde Perú.

De acuerdo con los productores, el saco de cebolla que ingresa desde el vecino país se comercializa en entre USD 3 y 5, lo que los obliga a vender a un precio similar para ser competitivos. Esto no cubre los costos que producción, que superan los USD 10, según informaron.

El encuentro será en el edificio del Gobierno Zonal en Guayaquil, a las 16:30. Acudirán 12 agricultores de las provincias Manabí y Santa Elena, delegados de Agricultura, de la Gobernación de de Santa Elena, del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y otras autoridades provinciales.

El encuentro se efectuará luego de que el sábado 21 de octubre ocurriera la más reciente protesta del sector productor, en Santa Elena. Con la quema de llantas, un grupo de agricultores cerró un tramo de la vía Guayaquil-Salinas, en señal de descontento ante la falta de acciones por parte del Gobierno.

Las denuncias se realizan en un contexto de acuerdos entre ambas naciones que incluyen inversión, comercio y turismo conjunto para el fortalecimiento y apertura de mercado. Esto de acuerdo con la agenda del Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador.

Los agricultores señalan que la problemática del contrabando se presenta desde 2014, pero que a comienzos de septiembre se agudizó. Desde entonces se han reunido en varias ocasiones con las autoridades pero, afirman, no se han implementado los correctivos necesarios.

La crisis ha afectado a más 180 000 trabajadores solo en la provincia de Santa Elena, de acuerdo con Ángel Zamora, presidente de la Asociación de Hortofruticultura de la Costa.

Afirma que otro de los inconvenientes que enfrentan es un supuesto uso “irregular” del Comprobante de Origen Nacional de Productos Agrícolas (Conpa). Esto, presuntamente por parte de oficiales de Aduana ecuatorianos, que les ha permitido a contrabandistas comercializar como nacionales productos extranjeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)