18 de December de 2009 00:00

La producción petrolera y las exportaciones están a la baja

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Las autoridades energéticas  del país revisaron desde las 09:15 de ayer las proyecciones del sector petrolero estatal   para el siguiente año.

El  presidente de la República, Rafael Correa, presidió la reunión, la cual se realizó  a puerta cerrada y   concluyó a las 14:00. 

En las oficinas de Petroecuador, al norte de Quito, el ministro de Recursos Naturales No Renovables,  Germánico Pinto, revisó las cifras de  la producción petrolera en el país, la situación del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) .

El Ministro había ofrecido hacer público el informe de la comisión que revisó el contrato de la empresa OCP Ecuador, firmado en el gobierno de Gustavo Noboa.  La actual administración cree que ese contrato puede generar más  ingresos al Fisco, por lo que planteó su renegociación.

Pinto ofreció que la ciudadanía conocería  los resultados de ese informe la semana pasada, pero hasta la fecha no se conoce si la renegociación es factible.

En la reunión de ayer  también  participaron el secretario general de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, el secretario  jurídico, Alexis Mera,  el presidente ejecutivo de Petroecuador,  Luis Jaramillo, vicepresidentes de las filiales y los gerentes de las empresas de economía mixta:  Petroamazonas y Río Napo.

Jaramillo expuso sobre el estado de la producción, refinación, exportaciones de crudo y comercialización interna de derivados.

Según las estadísticas del Banco Central, tanto la producción petrolera como las exportaciones han caído durante los 10 primeros meses del presente año.

Aunque el precio del crudo ha repuntado a partir del segundo trimestre - actualmente sobre los USD 60 por barril-, las ventas internacionales han caído 6,5% entre enero y octubre respecto a igual período de 2008. Durante el presente año se han exportado 99,5 millones de barriles.

Lo anterior es producto de la menor producción nacional de crudo, básicamente de las compañías  petroleras privadas.

Petroecuador registró un aumento de la producción del 6,5% entre enero y octubre, aunque en  eso ayudó  la incorporación de la producción de la compañía City, cuyos campos  pasaron  a manos estatales a inicios de año.

Por su parte, la producción privada cayó 14,8% en los  meses del 10  año. “Esta es la primera ocasión en que la producción privada decae en esa proporción”, dice un informe de la consultora Quantum. Añade que en  2007 hubo una caída por la terminación del contrato de la compañía Occidental, cuyos campos pasaron al Estado. Pero en este año “son los campos operados por las propias empresas privadas los que reducen su producción”.

A la salida de la reunión en Petroecuador, las autoridades no dieron detalles, aunque se dejó entrever que la Marina estará más tiempo en Petroecuador. Su permanencia se previó hasta finales de este año, pero la transición, que implica la transformación de la estatal en empresa pública,  tomará  hasta marzo de 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)