2 de febrero de 2018 00:00

Producción petrolera del país aumentará con crudo del ITT

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Red. Negocios y AFP  (I)

Ecuador incrementará, paulatinamente, su producción petrolera desde febrero del 2018 hasta alcanzar los 540 000 barriles diarios en diciembre

El aumento se dará pese al acuerdo que el país mantiene con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que contempla un techo de producción de 520 000 barriles diarios de petróleo en este año.

Hasta el 29 de enero la producción nacional ascendía a 513 207 barriles diarios, según la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).

El mayor aporte en el incremento del bombeo vendrá de la petrolera estatal Petroamazonas.

Esta empresa prevé subir desde este mes su producción para llegar a un promedio de 450 000 barriles diarios de petróleo hasta fines de este año, explicó su gerente general Alex Galárraga.

Actualmente, la firma estatal bombea, en promedio, 410 000 barriles por día.

Pero en este mes se incorporarán a la producción nacional recursos adicionales del bloque 43, conocido también como Ishpingo, Tambococha, Tiputini (ITT).

Este año se incorporará el crudo de Tambococha y se perforarán más pozos en el área denominada Tiputini.

Además, desde abril próximo se sumarán los recursos de los campos Sacha y Oso. En estos sitios se perforarán alrededor de 20 pozos nuevos, refirió el gerente de Petroamazonas.

Con estos ajustes, Ecuador tiene previsto cumplir en un 50% el acuerdo con la OPEP y que fuera renovado en noviembre del 2017.
Hasta el enero en promedio, esta medida se respetó en un 85%, según el Ministerio de Hidrocarburos.

El cumplimiento parcial de este compromiso no afecta a la producción petrolera mundial, porque el aporte del crudo ecuatoriano en el mercado internacional es marginal, precisó el Ministerio de Hidrocarburos.

“Deberán tener paciencia”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, en una entrevista radial.

El recorte de producción que impulsa la OPEP tiene como objetivo mejorar el precio de este hidrocarburo en el mercado internacional.

El 1 de febrero, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para la venta del crudo de Ecuador, subió a USD 65,49.

Para inversionistas internacionales este incremento responde a que los miembros de la OPEP están respetando sus cuotas de producción para luchar contra el aumento de la producción estadounidense.

Ecuador, sin embargo, requiere aumentar la producción para cubrir las necesidades fiscales. Además, debe cumplir con los convenios de preventa de crudo que tiene con tres empresas petroleras de China y de Tailandia.

Este año el país debe entregar 119 millones de barriles como parte de esos compromisos.

Luis Calero, analista petrolero, mencionó que para evitar el incumplimiento del acuerdo con la OPEP, Ecuador debería transparentar su situación ante este cartel y pedir una suspensión temporal de la membresía, como han hecho otros países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)