6 de septiembre de 2016 09:53

La producción petrolera en el campo Tiputini alcanzó los 20 000 barriles diarios, según Ministro

petroleo

Según Rafael Poveda, ministro coordinador de Sectores Estratégicos, la producción inicial en 12 pozos del Tiputini aumentó a más de 20 000. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 32
Valeria Heredia
(I)

El ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, en entrevista para Ecuadoradio, dio detalles sobre la incorporación de la producción del bloque 43 ITT a la producción petrolera nacional. Lo hizo la mañana de este martes 06 de septiembre de 2016, a horas de que el vicepresidente de la República, Jorge Glas, cumpla con el viaje hacia el ITT para constatar los avances en esta zona.

Según Poveda, la producción inicial en 12 pozos de esa zona arrancó con 5 000 barriles de crudo diarios, pero la “buena noticia es que tenemos en este momento una producción en los pozos de petróleo en el Tiputini, que están perforados, de más de 20 000 barriles por día”, señaló.

El petróleo de esta zona tiene entre 14 y 15 grados API; es decir, se constituye en un petróleo pesado.

La zona que está en explotación en el Tiputitni están fuera del Parque Nacional Yasuní, dijo.

En las próximas etapas de desarrollo, cuando ingresen a la zona de Tambococha ya se realizará dentro de los límites del parque. Se lo haría en 2017.

El Ministro explicó que el bloque ITT estaría conformado en una sola estructura debajo de la tierra. “Sería el mismo yacimiento y es importante porque podríamos certificar más reservas, que es la cantidad de petróleo que hay en el suelo”.

Hace unas semanas, el Gobierno anunció el incremento de reservas del ITT. En 2013 habían 920 millones de barriles. Hoy hay una incorporación adicional de 750 millones de barriles. En total hay más de 1 600 millones de reservas de crudo. “Se aprovecharán en los próximos años”.

Para el ministro Poveda, la tecnología se constituye en una parte importante del proyecto, pues ayuda a mitigar el impacto ambiental.

A fin de año, la producción en este campo alcanzaría los 40 000 barriles de petróleo al día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)